Asturias reduce a siete los brotes de coronavirus en la última semana

Salud confirma este jueves seis muertes más y 139 nuevos positivos

Autocovid del HUCA

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Consejería de Salud ha notificado este jueves siete nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 33 los focos activos, con un total de 274 casos.

Además, Salud confirma 139 nuevos casos de coronavirus detectados el miércoles, jornada en la que se produjeron 36 ingresos en planta y 8 en UCI. Asimismo, se registraron 53 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 331 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 112 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron seis personas: dos mujeres de 75 y 88 años y cuatro hombres de 73, 83, 85 y 86. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 4.200 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,05%.

En estos momentos, la ocupación total por covid es del 12,67% y en el caso de las UCI, del 33,63%.

Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas el 54,77%: un 39,58% por pacientes covid y un 15,19% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 70,47%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 10,46% y un 60,01% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 5,68% de las 264 camas habilitadas.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Lena, Piloña y Aller ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar Covid

Las autoridades sanitarias realizan un llamamiento a la población para que descargue en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

04:00H | 29 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking