• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asturias que no has visto a través de la cámara de José Vélez

Llanes muestra una selección de las imágenes captadas por el histórico fotógrafo ovetense

José Vélez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 jul 2021

Iba siempre con su cámara a cuestas para retratar la realidad del Principado. Y lo hizo con profesionalidad y acierto. Decir José Vélez en Asturias es mencionar a un referente histórico del fotoperiodismo. Muchas de sus imágenes fueron publicadas por los distintos medios de comunicación pero, otras muchas, no han sido vistas hasta ahora. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias ubicado en Porrúa, en el concejo de Llanes, ha hecho una selección de su trabajo y acaba de abrir al público la exposición 'Asturias a la vista. Fotografías de José Vélez (1965-1990)'.

La muestra que refleja el inmenso archivo fotográfico de José Vélez depositado por su viuda e hijas en el Muséu del Pueblu d’Asturies. La exposición esta formada por una selección 40 fotografías, de diversa temática y localización, que abarcan desde los años sesenta hasta los noventa del pasado siglo. Un conjunto que traza, en pocos rasgos, el perfil de la Asturias de su tiempo, en toda su complejidad (rural, urbana, industrial, de servicios, festiva…). Algunas imágenes nos hablan de personas, actividades, costumbres y profesiones que el discurrir del tiempo ha dejado atrás.

Su objetivo es ofrecer una primera aproximación a la gran variedad de registros del popular fotoperiodista ovetense, cuyo objetivo apuntó prioritariamente a los hechos noticiosos que demandaba su oficio de redactor gráfico para distintos medios (actualidad, política, deportes, eventos sociales, festivos, accidentes…) pero que también se fijó en otros, de carácter humano o social, que dejan constancia de su agudeza y sensibilidad para registrar imágenes memorables.

Guardia urbano regulando el tráfico en Avilés. 1969


José Vélez Abascal (Oviedo, 1931-2012), fue uno de los periodistas gráficos más activos e influyentes de Asturias y, sin lugar a dudas, el principal referente de la fotografía profesional de prensa en esta región durante la segunda mitad del siglo XX. De ascendencia cántabra, pasó su infancia en Pola de Allande pero toda su vida estuvo vinculado a la ciudad de Oviedo, donde desarrolló una carrera profesional de más de sesenta años, iniciada, muy joven, en el diario Región, a finales de la década de los cuarenta. A principios de los sesenta se incorporó a la redacción de La Nueva España, trabajo que simultanearía con el que realizó para los semanarios La Hoja del Lunes, del que fue director, y la revista Asturias Semanal. Fue también fundador de la revista Fruela 63, corresponsal de Europa Press y editor en su última etapa, desde 1995 hasta 2012, de la publicación La Hora de Asturias.

Profesional incansable, Vélez jamás se separaba de su cámara, atento siempre a la imagen noticiosa, especialmente en Oviedo, pero también a la de carácter social y humano, a las transformaciones que el paso del tiempo iba operando en las personas, calles y lugares de su ciudad, incidencias y detalles variopintos que incorporaba día tras día a su sección "Fotonoticia", tanto en La Nueva España como en La Hoja del Lunes. Con su olfato periodístico como guía, José Vélez recorrió toda Asturias para la realización de reportajes y viajó con frecuencia al extranjero, Europa y América, acercándose a la realidad de la emigración asturiana.

Afortunadamente, el propio Vélez se tomó el trabajo de seleccionar, organizar y conservar, dentro de su vastísima obra, un conjunto de 28 álbumes que contienen más de 50.000 negativos de 35 mm datados entre los años 50 y 90. Son los que él mismo debió de considerar como la parte más representativa y valiosa de su producción gráfica.

El archivo fotográfico de Vélez fue depositado en el Muséu del Pueblu d’Asturies en 2018 por la viuda del fotógrafo, María Aurora Álvarez, y sus tres hijas, María José, Eva y Elena Vélez Álvarez.

Hasta la fecha se han digitalizado 45.000 fotografías, de las que 5.000 pueden verse libremente en la plataforma de los museos de Gijón: fondos.gijon.es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar