• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias pone en marcha el “AutoVac”, vacunas sin bajar del coche

El SESPA instala un puesto piloto para la vacunación de grandes dependientes en el Hospital Monte Naranco de Oviedo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

Asturias fue pionera en el desarrollo y utilización de los “AUTOCOVID” para realizar cribados masivos de la población con pruebas PCR, y ahora pone en marcha los “AUTOVAC”, los puntos de vacunación en vehículos.

Este miércoles ha comenzado a funcionar en Oviedo un puesto piloto, instalado en las inmediaciones del centro de día geriátrico del Hospital Monte Naranco de Oviedo. Dos equipos de enfermeras, apoyados por un celador y un auxiliar, administran la vacuna a los usuarios, previamente citados, sin que tengan que bajar del coche.

Se ha diseñado un circuito, que está debidamente señalizado para facilitar el acceso, con capacidad para atender hasta 30 vehículos a la hora

La coordinadora de vacunación covid del Área Sanitaria IV, Ana Reyero, asegura que el procedimiento es rápido y sencillo. “Se cogen los datos, se comprueban y se vacuna”, explica, “luego avanzan un poquitín y esperan aparcados para ver si la vacuna les da algún tipo de reacción”. Pasados quince minutos, si todo va bien, “ya podrían marchar”, con la cita para volver dentro de tres semanas a poner la segunda dosis de la vacuna.

En principio, este nuevo Autovac atenderá a grandes dependientes residentes en la zona urbana del área sanitaria IV, además de sus cuidadores, tanto habituales como profesionales y convivientes de más de 80 años.

Otros dos equipos están recorriendo los domicilios de esta zona urbana de Oviedo para inocular la vacuna a aquellos grandes dependientes que, por su estado de salud, no puedan trasladarse en coche hasta este dispositivo.

Además de estos nuevos “Autovac”, el Servicio de Salud del Principado estudia ya con los ayuntamientos el utilizar centros municipales y polideportivos, para intensificar la campaña en cuanto se disponga de un mayor número de dosis. Confían en que para finales de marzo, o primeros de abril, acaben los problemas de suministro y poder comenzar una vacunación masiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar