• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias se moviliza en apoyo a Ucrania

Cientos de ciudadanos expresan su repulsa a la invasión rusa con una concentración en Avilés

Vídeo

Foto: EFE/J.L.Cereijido - Vídeo: COPE/M.González

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

Cientos de asturianos se han concentrado este viernes ante el Ayuntamiento de Avilés en protesta por la invasión de Rusia a Ucrania, "totalmente ilegal, injusta y desproporcionada, que está generando una crisis brutal", en palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín.

Los ciudadanos, entre ellos representantes de la política municipal y regional, han acudido a la plaza para expresar, en silencio, su repulsa a la guerra con carteles en los que se podían leer frases en demanda de paz o con la bandera bicolor del país invadido con el lema de “Estamos con Ucrania”, en su idioma oficial y en castellano.

La alcaldesa ha dicho que la concentración es una forma más de mostrar el rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, después de que la Corporación así lo acordara en una declaración institucional aprobada con el consenso de todos los grupos municipales.

Monteserín también ha expresado el compromiso del propio Ayuntamiento de colaborar en todo lo posible, desde la ayuda humanitaria, hasta la atención a los refugiados, “siempre en coordinación con los gobiernos de Asturias y de España”.

“Sé que el instinto de solidarizarse es muy grande y es muy necesario, pero necesitamos que nos coordinemos lo más posible para ser eficaces”, ha subrayado Mariví Monteserín.

Entre los asistentes, también ha estado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha destacado la respuesta de unidad en toda Europa, con España posicionada contra la invasión de un país cercano, como es Ucrania.

En respuesta al drama humanitario que conlleva la guerra, el consejero ha recordado que España ha puesto a disposición 5.000 camas en todos los hospitales del país, para todas las personas que tengan que ser trasladadas para ser tratadas.

Entre ellas, 130 camas están puestas a disposicióninmediata desde el Servicio de Salud del Principado (SESPA), repartidas por todos los hospitales públicos de la región, de las cuales 18 son unidades de cuidados intensivos y 46 para la edad pediátrica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar