• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Asturias intensifica la ayuda a Ucrania

Con 36 oficinas en Ucrania y delegaciones en todos los países fronterizos, es una de las pocas ONG que siguen trabajando sobre el terreno tras la invasión rusa

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:49

Cáritas ya estaba en Ucrania mucho antes de la guerra y, una vez estallado el conflicto, es una de las pocas Organizaciones Gubernamentales que mantiene su actividad sobre el terreno.

Este jueves hemos hablado en el Mediodía COPE Asturias con Ramón Méndez Navia, secretario de Cáritas en Asturias, que ha recordado que la labor de la organización social de la Iglesia nunca se detiene. La caridad, recuerda, "se extiende a todas las partes del mundo, da igual un barrio de Oviedo que una ciudad ucraniana".

Cáritas Asturias ya mantenía una colaboración con la delegación de la organización en Ucrania desde hace más de dos años, una ayuda que tras la invasión rusa del país se ha intensificado. "Estamos trabajando ahora en coordinación con Polonia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y la propia Ucrania", explica. En Ucrania "de las 36 oficinas que tiene, Kiev está trabajando online y el resto hace lo que puede: reparto de alimentos, transporte seguro, refugio de personas".

Desde los países fronterizos, la labor se centra en "habilitar todos los dispositivos de la Iglesia allí, las Cáritas parroquiales, convertirlos en lugares de refugio, lugares seguros para las personas que se están desplazando".

Asturias es tierra solidaria y son muchas las iniciativas que surgen de forma espontánea estos días para intentar ayudar a la población ucraniana, pero Méndez Navia advierte: "Lo que hay que hacer es coordinarse con las organizaciones que trabajan sobre el terreno", para evitar que, por problemas logísticos, esas donaciones nunca lleguen a su destino y que, "en vez de ayudar, dificultan las cosas".

Para facilitar las donaciones, Cáritas Asturias ha habilitado una cuenta bancaria. Tienes toda la información sobre cómo donar y a qué irá destinado tu dinero en su página web https://www.caritas.es/asturias/



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar