• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias recibirá este miércoles la ayuda del Estado para luchar contra los microplásticos

El Principado fue la primera comunidad en elevar el nivel de ayuda pese a recoger menos que Galicia. El consejero lo justifica: "Tenemos la costa mejor conservada de toda España"

Audio

Recogida de microplásticos en la playa del AguilarEFE/Paco Paredes

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Siguen llegando microplásticos a las playas de Asturias, y también polémica. El Principado ha elevado a fase dos la alerta por contaminación marina accidental, pese a que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, reconocía, fuera del micrófono, que, hasta mediodía, apenas se había recogido un cubo de estos restos.

En Galicia, donde llevan ya recogidos varios contenedores han elevado la alerta al nivel 2 durante la tarde, igual que en Cantabria. En Asturias Calvo ha intentado rehuir la polémica y justifica su decisión en el alto valor de la costa asturiana. "Yo no entro a valorar lo que hacen otras comunidades", respondía a preguntas de COPE por las diferencias entre la respuesta gallega y asturiana.

"Lo que nosotros hacemos es actuar en el marco de que tenemos una costa valiosísima que es un activo principal de nuestra región, que es la costa más protegida y también la mejor conservada de España y que, por lo tanto, nuestro nivel de actuación tiene que estar a esa altura", se justificaba.

Según Calvo, aunque en pequeñas cantidades, ya se han divisado microplásticos por toda la costa asturiana. "Toda la franja costera asturiana tiene más o menos, con menor o mayor intensidad, presencia de residuos" explicaba Calvo, destacando que "los tenemos ya, por ejemplo, en la zona de Llanes, con lo que evidentemente tenemos que vigilar toda la costa. Y se han incrementado también los focos detectados, que ya son varias decenas".

Con el paso de la alerta a nivel dos, el Principado consigue la ayuda de la administración central, que aportará medios y personal. Una ayuda que llegará este mismo miércoles, según ha confirmado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según Calvo, este martes por la mañana había un centenar de personas trabajando en la vigilancia y retirada de los restos y la previsión era duplicar ese número durante la tarde.

En cuanto a la llegada de más microplásticos en los próximos días, el consejero asturiano espera que "la situación sea más o menos similar". La previsión es "que los depósitos puedan ser más o menos de la misma intensidad, pero tenemos que estar preparados para cualquier situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar