Asturias despliega su potencial gastronómico para conquistar a ocho chefs internacionales

Una misión comercial inversa trae al Principado a ocho compradores y cocineros, incluyendo al director culinario del grupo José Andrés en Washington

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

Asturias aprovecha el escaparate de Madrid Fusión para dar un nuevo impulso a la promoción internacional de su sector agroalimentario. En el marco de un convenio de colaboración entre Asturex e ICEX, ocho chefs y compradores de Estados Unidos, México y Alemania participan esta semana en una misión inversa que los trae al Principado. Este programa se desarrolla por cuarto año consecutivo y busca mostrar los productos asturianos en su lugar de origen.

Un visitante de prestigio

Entre los participantes se encuentra el director culinario del grupo de José Andrés en Washington, un hecho que desde la organización celebran. Marian Álvarez, responsable del área de alimentos y bebidas de Asturex, ha contado en COPE Asturias que el objetivo es vincular el origen, el producto, las empresas y la gastronomía. Se busca así dar un giro completo de 360 grados para que la calidad de la despensa asturiana llegue al público final en los países de destino.

La idea es vincular el origen, el producto, las empresas y la gastronomía"

Marián Álvarez

Responsable del área de alimentos y bebidas de Asturex 

El producto, el mejor menú

Uno de los momentos clave de la visita será una comida en el Balcón de Bueño, donde ocho empresas asturianas se presentarán a través del propio menú. Álvarez explica que se han seleccionado firmas de bebidas, embutidos y conservas para crear un maridaje donde "los propios productores puedan defender su producto". El objetivo, añade, es "encandilarles con nuestros productos, que son de máxima calidad y muy bien cocinados, y que se pueda generar ese interés y esa compra para llevarlo a destino".

Marián Álvarez

Compradores y Chefs Internacionales Asturex 2025

Resultados que consolidan el modelo

La iniciativa ha demostrado ser muy positiva en ediciones anteriores, con negociaciones de compras directas y la generación de nuevas actividades de promoción gastronómica en el extranjero. Para las empresas asturianas, "es de gratitud máxima", ya que pueden mostrar su potencial sin salir de casa. "Jugar en casa, pues, tiene ventaja", subraya Álvarez, quien destaca que Asturex les acompaña en todo el ciclo de internacionalización para que el producto llegue a su destino.

Jugar en casa tiene ventaja"

Marián Álvarez

Responsable del área de alimentos y bebidas de Asturex 

Aunque se podría pensar en productos tradicionales como el queso o la sidra, Álvarez revela que en años anteriores los que más han sorprendido son el pulpo de quinta generación y la ginebra. Esto demuestra, según ella, que en Asturias se está trabajando en la innovación y en el desarrollo de nuevas propuestas que tienen un gran atractivo en los mercados internacionales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.