Asturias cierra la primavera más cálida y seca desde 1961, ¿cómo sera el verano?
Según la AEMET, el escenario "cálido" es el más probable en los próximos meses y no hay tendencia clara en cuanto a precipitaciones

Ángel Gómez: El clima está cambiando en Asturias
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias está a punto de cerrar la primavera más seca y cálida de los últimos 60 años y todo apunta a que se avecina un verano, también, caluroso.
El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Asturias, Ángel J. Gómez, ha indicado que "el escenario más probable" para el Principado de Asturias es el de un verano "cálido", mientras que, en cuanto a precipitaciones, los tres escenarios (seco, normal y húmedo) tienen la misma probabilidad.
Un verano que llega tras la primavera más cálida en Asturias desde 1961, con 1,7 grados por encima de lo normal. El valor máximo se registró el 3 de mayo, cuando se alcanzaron en Amieva los 32,7 grados, mientras que el mínimo fue de -9,9 grados el 2 de marzo en Leitariegos.
Además de calurosa, la primavera ha sido también, la más seca en Asturias desde 1961, con sólo 141 litros por metro cuadrado recogidos, un 56 % menos de lo habitual
En lo que llevamos de año hidrológico, que comenzó en octubre, hay un déficit acumulado del 29 por ciento, tras un otoño muy seco, un invierno normal y una primavera extremadamente seca.
"El clima en Asturias está cambiando" asegura el delegado de la AEMET, apuntando que "las temperaturas han subido un grado y medio en los últimos 60 años". No obstante, en cuanto a precipitaciones "no se aprecian aún tendencias significativas".
En cuanto a lo más inmediato, las predicciones apuntan a que este miércoles y jueves la situación mejorará -salvo en la Cordillera donde se esperan chubascos- y subirán las temperaturas, pero a partir del viernes, y especialmente del sábado, vuelve el mal tiempo, con precipitaciones significativas.
Para las próximas tres semanas, la Aemet prevé que las temperaturas sean más altas de lo normal y las precipitaciones normales para la época del año.



