• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así queda el peaje del Huerna: estas serán las condiciones de los nuevos descuentos

El consejero de Fomento del Principado aclara los detalles de la propuesta que está estudiando Transportes para rebajar el precio por cruzar la AP-66 entre Asturias y León

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

El peaje del Huerna (la AP-66, que comunica Asturias con León) bajará de 15 a 6 eurospara vehículos ligeros, desde el primer viaje, con las nuevas bonificaciones que estudia el Ministerio de Transportes.

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha aclarado este miércoles las condiciones para beneficiarse de este descuento, según la propuesta aceptada por el ministerio. Para transportistas, la bonificación ya se aplicaba desde el primer viaje y ahora sube hasta el 60%, con lo que el ahorro será de 9,81 o 12,57 euros, según el tonelaje del vehículo.

PEAJE HUERNA NEGRÓN

Túnel del Negrón, en la AP-66.Europa Press


La mayor duda estaba en los vehículos ligeros. Hasta ahora el descuento, también del 60%, sólo se aplicaba a partir del tercer viaje y el secretario de Estado de Transportes había asegurado, el martes, que estudian aplicarlo "a partir del primero", lo que algunos entendieron que empezaría con el segundo y otros, que era necesario un trayecto de ida y vuelta.

Calvo ha confirmado este miércoles que será desde el primer trayecto "completo", entendiendo por tal "un trayecto sencillo, pero todo en el ámbito del peaje. Es decir, desde Campomanes hasta el final del peaje en León".

Descuentos a través del telepeaje

No hará falta hacer un viaje de ida y vuelta para conseguir una reducción de nueve euros en el precio del peaje, pero sí será imprescindible disponer de un sistema de telepeaje.

"Todo tiene que hacerse a través de VIA-T", explica Calvo, asegurando que "cualquiera que sepa cómo funcionan los sistemas de descuento en otros sitios, en otros países, están vinculados a una herramienta que tiene que garantizar la trazabilidad". Con el dispositivo VIA-T, se "vincula el vehículo y la matrícula" y "deja una trazabilidad sobre ese uso". Por lo tanto, "los descuentos van a través de ese sistema", asegura.

El consejero de Fomento espera que los nuevos descuentos entren en vigor lo antes posible, aunque todavía no hay fecha.

Desconfianza de transportistas y conductores

A la espera de que entren en vigor estas nuevas bonificaciones, los asturianos han acogido la noticia con desconfianza. Muchos creen que estas bonificaciones siguen siendo insuficientes e, incluso, algunos no se fían de las promesas del ministerio. "Siempre dicen, lo vamos a bajar, lo vamos a quitar y no, siempre sube, sube y sube", se ha quejado Ángeles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Yo creo que tendría que ser gratuito, porque es la salida a Castilla. Somos la única comunidad en la que hay pagar por salir", se queja Andrés; mientras, para Pedro "es una vergüenza. Otras comunidades son rescatadas y nosotros tenemos que pagar un doble peaje: uno en efectivo, en dinero, y otro por ser asturianos".

Audio

Foto: Europa Press (Archivo)


Tampoco los transportistas se fían demasiado del gobierno. El presidente de CESINTRA, Alfredo García Monjardín quiere verlo “negro sobre blanco".

"Queremos verlo, porque estamos muy escamados ya", ha asegurado en COPE, recordando que no es la primera vez de "promesas que no se cumplen y cosas que se cumplen a medias". Confía en que esta no sea una de ellas y "si se cumple, sería muy importante para el sector"

Monjardín reclama que los nuevos descuentos entren en vigor a la mayor brevedad posible. Recuerda que el gobierno, cuando quiere, cambia las cosas “casi de un día para otro”.

PEAJE HUERNA

Coches en el peaje del Huerna (archivo).EFE/ Alberto Morante



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar