• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¡Al abordaje! Los piratas toman al asalto el Palacio de Revillagigedo de Gijón

La exposición "Piratas. Los ladrones del mar" hace un repaso global a la historia de la piratería en el mundo. Sus principales etapas, la forma de vida, objetivos y costumbres

La exposición reúne 130 objetos relacionados con la piratería y la mitad de ellos son originales

La exposición reúne 130 objetos relacionados con la piratería y la mitad de ellos son originalesExpo. "Piratas. Los ladrones del mar"

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2021

Los amantes del mundo de los piratas y los corsarios tienen una gran oportunidad de conocer, de primera mano, objetos que han estado relacionados con las historias de los asaltos en el mar. Hasta el mes de marzo del año que viene se podrán conocer muchas de las historias que han marcado el destino económico de europa y que están ligadas con el mundo de la piratería. ¿Sabías que en Asturias hubo un pirata conocido? Pues sí, era de Lastres. La exposición te ayudará a descubrir muchos más datos de este tipo de peculiares navegantes.

EXPOSICIÓN CON RIGOR HISTÓRICO

La exposición “Piratas. Los ladrones del mar” hace un repaso global a la historia de la piratería analizando sus principales etapas y la forma de vida, objetivos y costumbres de unos personajes que se han convertido en legendarios. La piratería está íntimamente ligada a la historia de la navegación y es un fenómeno que ahonda sus raíces en los inicios de la civilización y que llega hasta nuestros días.

En esencia, se trata de una serie de actos cometidos en el mar y que son similares a los que en tierra firme denominaríamos como pillaje o robo. Si los llevan a cabo los que se amparan en el derecho de represalia se debe hablar, en cambio, de corso. Dicha actividad, la de los corsarios, es una forma de guerra con autorización otorgada por el poder mediante la “patente de corso”, que permitía perseguir buques enemigos y hacerse con las riquezas que transportaban.

La piratería y el corsarismo han sido actividades comunes en cualquier mar donde se ha dado un tráfico marítimo importante. Pero, aunque la actividad no ha variado a lo largo de la historia, sí lo han hecho los métodos, las armas, las implicaciones socioeconómicas e incluso la consideración moral del pirata.

La exposición presenta dos etapas diferenciadas de la historia de la piratería: la primera, desde los orígenes del comercio hasta el siglo XIV; la segunda (la llamada “edad de oro”), entre los siglos XV y XVIII. Un recorrido histórico que nos lleva desde el mar Mediterráneo, donde la piratería aparece en el mundo clásico, hasta los mares de Filipinas e Indonesia, el Norte de África, el Caribe…

MÁS DE 100 OBJETOS RELACIONADOS CON LA PIRATERÍA

En un recorrido realizado mediante audio guía, se presentan más de cien piezas –la mitad de ellas originales- que conforman la base de la exposición. Se trata en esencia de una colección de objetos dispares procedentes de colecciones privadas o de anticuarios de países como Italia, Siria, Líbano o Marruecos.

De forma complementaria, más de 20 cajas luminosas de grandes dimensiones y varios monitores nos ofrecen un marco de referencia para ahondar en la historia de la piratería, sus objetivos, costumbres, los barcos y las armas que utilizaban los piratas, los personajes más importantes de cada época…

Además, se han recreado diversas escenas de piratería (un mercado de esclavos, una taberna pirata, un puente de mando de un galeón…), que permiten al visitante comprender visualmente la vida de estos temidos personajes. Esta cuidada escenografía y la presentación de todas estas piezas permiten al visitante sumergirse en un mundo de piratas y bucaneros, batallas en el mar, misteriosas islas del tesoro, leyendas...


El Palacio de Revillagigedo de Gijónse convierte en el telón de fondo de este apasionante recorrido y un escenario perfecto para iniciar esta trepidante aventura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La exposición estará abierta al público hasta el 6 de marzo de 2022


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar