• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrevista

El historiador Agustín Guzmán Sancho, pregonero de la Semana Santa de Gijón

Nació en Toledo, pero vive en la ciudad asturiana desde el 76. Ha escrito obras sobre la historia de las iglesias de San Pedro, San Lorenzo y San José

Audio

Foto: De la Rua (Hermandad de La Misericordia)Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 mar 2020

Agustín Guzmán Sancho será el pregonero de la Semana Santa de Gijón, que se celebrará del 4 al 12 de abril de este año 2020. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón ha escogido a este historiador toledano, pero vecino de la ciudad desde 1976.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Filología Clásica y Geografía de Historia por la Universidad de Oviedo. Además, es miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y autor de libros sobre la historia de las iglesias gijonesas de San Pedro, San Lorenzo y San José.

Guzmán Sancho tiene, por otra parte, una importante vinculación con Gaspar Melchor de Jovellanos. Es un gran conocedor de la vida y obra del prócer gijonés y escribió el libro 'La última travesía de Jovellanos'. Fue, además, miembro fundador de la Fundación Foro Jovellanos y dirigió, durante una década, el Boletín Jovellanista. 

"Es un honor para mí"

Tras su nombrabiendo, ha admitido en COPE Gijón que está "muy contento". "Supone una gran emoción y un gran honor. La Semana Santa es un acto muy entrañable de Gijón; y valoro poder pregonarla porque lo vivo y lo valoro; sé lo que significa para Gijón y los gijoneses", ha contado en COPE.

Sobre su vinculación con Gijón, a pesar de su origen manchego, ha desvelado que "mi abuela se casó en Gijón y aquí conoció a mi abuelo". Y también ha abordado sus obras sobre algunas de parroquias de la ciudad. En San Pedro pronunciará su pregón. "Es sobre la que más escribí porque es la más voluminosa. Poder hacerlo ahí es una alegría más", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar