La novedad en la recogida de la basura que te afecta desde este lunes si vives en Oviedo: "Ya no hay excusa"
El Ayuntamiento ha modificado las frecuencias de sus contenedores con el objetivo de facilitar el reciclaje y evitar que la tasa de basuras no suba para los ovetenses

Cubos de basura | Pixabay
Asturias - Publicado el
2 min lectura1:34 min escucha
Desde este lunes, Oviedo ha implementado cambios significativos en su sistema de recogida de basuras. La principal novedad en la zona urbana es la recogida diaria de la fracción resto (el cubo negro), que ahora se realiza los 365 días del año, a excepción de Nochebuena y Nochevieja. Este cambio se suma a la recogida diaria ya existente para la fracción orgánica (el cubo marrón).
Además, se unifica la frecuencia para los residuos reciclables. La recogida del vidrio (fracción verde) pasa a realizarse tres veces por semana, igualando la frecuencia que ya tenían los envases (amarillo) y el papel y cartón (azul). Con estas modificaciones, el consistorio busca facilitar la separación de residuos en los hogares y, en consecuencia, aumentar las cifras de reciclaje en el municipio.
en beneficio de los ovetenses
El concejal de Servicios Básicos, José Ramón Pando, ha sido claro respecto al propósito de esta reorganización, enmarcada en la campaña «Si en tu casa se separa, en Oviedo se recicla». El objetivo es que una correcta separación por parte de los ciudadanos impacte directamente en sus bolsillos. Según Pando, el Ayuntamiento quiere que los ovetenses reciclen y ha asegurado que, si lo hacen bien, "la tasa de basuras quedará igual o incluso bajará".
Si reciclan bien, la tasa de basuras va a quedar igual y incluso bajará"
Concejal de Servicios Básicos
El fin de las excusas
El concejal también ha recordado que el periodo de adaptación a la nueva normativa de residuos ya ha finalizado. "Ahora no hay excusa", ha sentenciado Pando, explicando que se concedió un ciclo de cortesía de más de un año y medio para que los ciudadanos se acostumbraran a los cambios. "No entendemos de decirle a la gente que tiene que reciclar y después darles en el bolsillo tan rápido", ha comentado sobre la decisión inicial de no aplicar sanciones de manera estricta, pero ha advertido que esa etapa ya ha pasado.
Te puede interesar
Estas mejoras se extenderán también a la zona rural, donde en los próximos meses se instalarán, por primera vez, contenedores de fracción orgánica y se renovará por completo el parque de contenedores existente. El nuevo contrato también incluye una amplia campaña informativa a través de buzoneo, charlas y medios de comunicación para explicar a toda la ciudadanía el funcionamiento del sistema.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




