• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón cumple 40 años 'oscarizada'

La ciudad asturiana fue la principal localización en la que José Luis Garci rodó su película 'Volver a empezar', la primera cinta española que consiguió el Oscar de Hollywood

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 abr 2021

En 1981, el cine español conseguía el primer Oscar de su historia. José Luis Garci gana la estatuilla por su película 'Volver a empezar', que rodó en Asturias. En la cinta, se ven lugares de Gijón como el Palacio de Revillagigedo, los antiguos cines Robledo o el estadio de El Molinón. Pero una de las localizaciones principales fue el Hotel Asturias, situado en la Plaza Mayor de la ciudad asturiana, donde el protagonista del film, el profesor Albajara (interpretado por Antonio Ferrandis) se hospedaba.

Cuarenta años después de aquella gala, COPE ha vuelto al hotel, que sigue teniendo tirón entre los turistas: "Vienen, ven la habitación en la que Ferrandis se sentaba, pensaba y escribía y les gusta. Está modernizada en todos los aspectos, pero es una habitación clásica y con vistas a la playa", explica en COPE el propietario del establecimiento, Manuel Lázaro.

Lázaro ya regentaba el hotel cuando Garci montó allí un set de grabación. Sin embargo, no era la primera localización que barajaba el director de cine. Lo ha desvelado en Mediodía COPE Gijón: "Él quería utilizar un barco, pero le gustó el hotel".

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE