¿Qué son los 'espacios urbanos tranquilos' que Gijón quiere desarrollar en un conocido parque de la ciudad?
El Ayuntamiento ha dado luz verde al plan de acción en materia de contaminación acústica, que contempla más de 70 medidas para mitigar el ruido en la ciudad asturiana

Parque de Isabel la Católica, en Gijón | EP
Asturias - Publicado el
1 min lectura
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado, este martes, la actualización del plan de acción en materia de contaminación acústica, que adapta el documento municipal a las nuevas directrices estatales y comunitarias sobre gestión del ruido ambiental para ciudades de más de 100.000 habitantes.

Parque de Isabel la Católica, en Gijón
Con ello, el gobierno local establece "nuevas líneas estratégicas para mejorar la calidad ambiental de Gijón", según asegura, en COPE, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles. Pintueles ha añadido que los "nuevos requisitos y criterios de protección acústica se plasman en más de 70 medidas que buscan mitigar el ruido".
La actuación se centra en ámbitos como la disminución del tráfico rodado, el control del ocio nocturno o la vigilancia en obras y edificaciones de la ciudad. También contempla la supervisión de actividades industriales y comerciales o la creación de 'zonas tranquilas en enclaves urbanos'.
¿Qué es una zona tranquila urbana?
En concreto, en Gijón, el Ayuntamiento contempla desarrollarla en el conocido parque de Isabel la Católica, en la zona este de la ciudad. Pero, ¿qué es esta zona tranquila urbana? El concejal ha explicado que es "un espacio especialmente protegido, en el que las personas pueden escapar de los principales factores de estrés ambiental que te puedes encontrar en la zona urbana". En definitiva, medidas que buscan "velar por el bienestar de la ciudadanía porque es, también, proteger la salud de los gijoneses", ha zanjado Pintueles.