• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un soldador de Gijón consigue que declaren su cáncer de cuerdas vocales como enfermedad profesional

El juez lo considera así debido a la exposición de este profesional de 48 años a sustancias cancerígenas durante su trayectoria en Duro Felguera Calderería

Audio

EFEGijón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

El Juzgado de lo Social número 3 de Gijón ha estimado la demanda de un soldador de Duro Felguera Calderería afectado de carcinoma epidermoide de cuerdas vocales, y ha declarado dicha afección como enfermedad profesional causada por la inhalación de fibras de amianto y humos de soldadura sin adecuadas medidas de prevención.

La sentencia, fechada el 26 de marzo, detalla que a este profesional de 48 años le fue concedida la incapacidad permanente en febrero de 2021, tras ser diagnosticado en octubre de 2019.

Fuentes de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi han resaltado, a través de un comunicado, que el soldador trabajó entre 1997 y 2001 en Idesa, entre 2001 a 2005 en Felguera Montajes y Mantenimiento y, a partir de 2005, en Duro Felguera Calderería Pesada, hasta que causó baja el 25 de octubre 2019 por enfermedad común.

Expuesto a humos cancerígenos

Durante su actividad laboral, realizó trabajos de soldadura de piezas metálicas de acero al carbono y de aceros inoxidables, que generaban humos cancerígenos de cromo trivalente y níquel.

La reclamación de este profesional se basaba en el hecho de que el carcinoma epidermoide debe considerarse como derivado de enfermedad profesional, por haber estado en contacto con sustancias cancerígenas, como el amianto y humos de soldadura sin la protección adecuada.

En su sentencia, el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón ha destacado que el proceso de Incapacidad Temporal "iniciado por el actor en fecha 25 de octubre de 2019, es derivado de enfermedad profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar