• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ministerio de Transportes descarta el actual proyecto del Vial de Jove: y ahora, ¿qué?

El secretario de Estado ha informado a la alcaldesa de Gijón de la complejidad de ejecutar un túnel que, según el secretario de Estado, "pondría en riesgo 150 viviendas de la zona"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EPGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El proyecto del Vial de Jove, con un túnel de dos kilómetros para que los camiones que cargan y descargan en el puerto de El Musel no circulen por el casco urbano de Gijón, no se llevará a cabo tal y como estaba previsto. "Existe una incertidumbre de viabilidad que se refleja en riesgos para 150 viviendas del entorno y una residencia de ancianos", le ha trasladado, este miércoles, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón.

Ha sido en el transcurso de una reunión a tres bandas -entre Ministerio, Principado y Ayuntamiento- exigida por el consistorio gijonés para pedir explicaciones sobre los retrasos que acumulaba esta infraestructura y exigir una fecha concreta de licitación. Lo que se ha encontrado es el descarte del proyecto que había sido aprobado en 2021.

REUNION MORIYON CALVO

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; el concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.Gobierno del Principado


"Necesitábamos saber la verdad, aunque vaya a ser difícil de gestionar y necesitemos un tiempo para asumirlo", ha asegurado la alcaldesa.

Y ahora, ¿qué?

El proyecto ahora descartado contemplaba un trazado de 2,5 kilómetros entre La Peñona y la entrada a El Musel con un falso túnel de casi dos kilómetros. Había sido prometido en 2005, se aprobó en 2021 con un presupuesto de 163 millones y tuvo que actualizarse en mayo de 2023, con un coste de 286 millones de euros por el aumento en los precios de los materiales.

El secretario de Estado de Transportes ha explicado que los técnicos trabajan, ahora, en un nuevo proyecto para el Vial de Jove, con un trazado que discurrirá por los mismos terrenos, pero en superficie.

Santano ha anunciado, además, plazos: "Nuestro objetivo, y creo que lo podemos cumplir, es que el vial tenga el proyecto en 2025; y una buena noticia es que la finalización está prevista un año antes que la que había antes; en 2028 tendríamos un Vial de Jove en superficie con acceso hasta el puerto", ha asegurado.

PUERTO EL MUSEL

Puerto de El Musel, en Gijón.EFE/ J.L.Cereijido


Sin embargo, la alcaldesa se ha mostrado cauta y ha advertido Moriyón de que "no volví a la política para cometer los mismos errores y a partir de ahora, seremos extremadamente exigentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar