El insólito tamaño del ajedrez más grande del mundo que llega este sábado a Gijón: ¿dónde puedo verlo?
La iniciativa 'Pequeños Gigantes' llega, por primera vez, a la ciudad asturiana, con el objetivo de que este deporte sea una herramienta educativa más para enseñar materias como matemáticas, historia o geografía

Entrevista a Nicolás González, director de 'Pequeños Gigantes'
Asturias - Publicado el
2 min lectura
En las reglas del ajedrez, uno de los juegos -o deportes- más antiguos del mundo que aún se practican en la actualidad, no hay nada escrito sobre el tamaño de las piezas. Tampoco sobre el material, que suele ser madera (o imitación), aunque también las hay de marfil o de cristal. Sin embargo, a Gijón llega este sábado, un ajedrez que rompe con todas las reglas: es el más grande del mundo y está hecho con 2.000 neumáticos reciclados.
"Es un proyecto de economía circular que disfrazamos de torneo", ha explicado, en COPE, Nicolás González, el director de 'Pequeños Gigantes', que se celebra en diferentes ciudades de España y que aterriza, por primera vez, en los Jardines del Náutico.
Unos 200 niños de entre 6 y 12 años van a jugar, de 10:00 a 19:30 horas, con esas piezas recicladas: "Les permite ver el reaprovechamiento, que el neumático que ya no vale no es un residuo, sino un recurso que hay que saber utilizar", explica González, que añade que les permite comparar entre 70 neumáticos y una pieza de ajedrez.

Presentación de 'Pequeños Gigantes 2025' en Gijón
El proyecto de circularidad tiene un segundo objetivo: fomentar el uso del ajedrez como herramienta didáctica. "Queremos que el ajedrez vuelva a los colegios para explicar matemáticas o historia", defiende el director de 'Pequeños Gigantes', que asegura que "se pueden explicar muchas cosas con el ajedrez, está en el arte o en la geografía".
"Hay países del mundo, como Georgia, en los que, en la dote de la boda, es obligatorio regalar un ajedrez. Ahora ya no hay dote, pero se mantiene esta tradición", añade. González cree que los niños disfrutarán porque es un torneo "especial, en el que se juega por parejas". Y no pasa por alto que "sacar a los niños a jugar a la calle, en un momento en el que parece que las pantallas es lo único que existe, es importante".
Las dimensiones del ajedrez más grande del mundo
Todo ello, con el tablero de ajedrez en el que se puede jugar más grande del mundo: mide 144 metros cuadrados y las piezas tienen unas dimensiones acordes: el rey mide 1,80 metros y pesa 220 kilos. Un peón, por su parte, pesa 75 kilos y mide 90 centímetros. "Es un espacio muy potente", asegura el director del torneo.