• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REAL SPORTING

Oficial: el Grupo Orlegi toma el control del Real Sporting

El conglomerado mexicano adquiere el 73% de las acciones de la SAD. Fin a 28 años de la familia Fernández al frente del club asturiano

Alejandro irarragorri, presidente de Grupo Orlegi

Deportes COPE Asturias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

El 28 de junio de 2022 pasará a los libros de historia del Real Sporting de Gijón como el día en el que el Grupo Orlegi tomó el control del club. El conglomerado mexicano, tras firmar la escritura de la operación en la notaría Celso Menéndez Ureña, situada en la calle Goya de Madrid, pasa a controlar el 73% de las acciones de la SAD. La operación pone fin a 28 años de la familia Fernández al frente del club rojiblanco.

Este es el comunicado de Orlegi Sports y del Sporting anunciando el acuerdo:

Madrid, 28 de junio 2022. Los accionistas mayoritarios del Real Sporting de Gijón, S.A.D. y Orlegi Sports han alcanzado un acuerdo por el que el grupo de origen mexicano ha adquirido la mayoría del capital social del histórico club. Una vez obtenida la preceptiva autorización de la operación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la trasferencia de las acciones ha sido formalizada ante Notario en el día de hoy.

De forma simultánea se ha procedido a la designación de los nuevos miembros del Consejo de Administración, que quedará formado por D. Alejandro Carlos Irarragorri Gutiérrez como presidente, D. Alfonso Villalva Peniche y D. Martin Hollaender, como vocales, y D. José María Segovia Cañadas como secretario no consejero. Los nuevos consejeros han agradecido a los miembros del consejo salientes, en la persona de su presidente, D. Javier Fernández Rodríguez, su dedicación al club durante estos años y por la labor desarrollada.

La adquisición por parte de Orlegi conlleva el compromiso de desarrollar el máximo potencial del Real Sporting de Gijón como club y como cantera, el de contribuir en la formación de las mujeres y hombres que se unen a las categorías de fútbol base, así como hacer comunidad creando valor compartido en la ciudad de Gijón, y en todos los lugares en los que tenga lugar la actividad de Orlegi Sports.

Orlegi Sports es una compañía global especializada en la gestión y administración de organizaciones deportivas. Sobresale por un modelo que se basa en el diseño y desarrollo de procesos, estructura e infraestructura que aportan valor a las entidades. Cuenta con un aval de experiencia y eficiencia probados. Su trayectoria en la Liga MX, donde está presente con dos equipos, Club Santos Laguna y Atlas Fútbol Club, así lo demuestra.

El nuevo Consejo de Administración comparecerá próximamente ante la opinión pública para explicar el proyecto de crecimiento que ahora comienza. Contamos con el apoyo de todos para que rinda pronto sus frutos en beneficio de un club histórico como es el Real Sporting de Gijón, de su afición y de la ciudad de Gijón y de Asturias en general.

Orlegi, que ya ha saboreado el éxito en México con Santos Laguna y Atlas, consigue con el Sporting lo que ya intentó en el pasado con el Newcastle o el Real Zaragoza: implantarse en el futbol europeo.

De todos los retos a los que se enfrenta la empresa dirigida por Alejandro Irarragorri, destacan tres: la sostenibilidad económica del club, la 'reconstrucción' de Mareo para potenciar su proyecto de cantera y devolver al Sporting a la Primera División. Para ello, contarán con un Consejo de Administración y un Consejo Ejecutivo que tomarán de forma conjunta las decisiones de futuro en la entidad gijonesa.

La operación, que ronda los 40 millones de euros, se confirma tras algo más de un mes de negociaciones entre el grupo mexicano y la familia Fernández, que deja el Sporting después de uno de los peores años a nivel deportivo en la historia del club, con el equipo peleando por no descender, por primera vez, al fútbol no profesional.

El mal rendimiento deportivo, unido a la crítica social y a las circunstancias personales de Javier Fernández han desembocado en la decisión de vender el paquete accionarial para dar paso al Grupo Orlegi, que ha apostado fuerte para devolver al Sporting a la primera escena del fútbol español.

Alejandro Irarragorri se presentará ante los empleados y la afición para dar a conocer el proyecto y las claves de su aterrizaje en Gijón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar