• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS PRINCESA

Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023

Considerado el mejor corredor de maratón de la historia, el keniano es el actual campeón olímpico y ostenta el récord mundial.

ctv-t16-eliud-kipchoge

Deportes COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

El atleta keniano Eliud Kipchoge ha sido galardonado con el Premio Princesa de los Deportes 2023. El jurado del premio, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, ha hecho público este jueves la concesión del galardón al considerado mejor atleta de maratón de todos los tiempos. El keniano es el actual campeón olímpico y ostenta el récord del mundo de la disciplina.

Apodad 'El Filósofo' por su habilidad táctica en las carreras y su capacidad de concentración, Kipchoge nace el 5 de noviembre de 1984 en Nandi (Kenia). Ha logrado ganar quince de las últimas dieciocho pruebas de maratón que ha disputado, haciendo evidente su apabullante dominio de la prueba. Es el único atleta en la historia que ha logrado completar una prueba de maratón en menos de dos horas. Lo consiguió en Viena, en el año 2019, donde registró un tiempo de 1:59:40, aunque no consta como oficial porque la carrera se desarrollo con ayudas externas (detrás de siete 'liebres' y un coche que le iba marcando el ritmo) y en un contexto favorable para conseguir la marca.

Ha conseguido dos medallas de oro en Juegos Olímpicos: Río de Janeiro en 2016 y Tokio en 2021. Además, ha sido elegido atleta del año en dos ocasiones (2018 y 2019).

A nivel social, un aspecto clave en su elección como Premio Princesa de los Deportes 2023, creó en el año 2021 la Fundación Eliud Kipchoge, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación infantil y la protección al medio ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo