• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Tocando tu mirada”, un libro que favorece el aprendizaje del braille

Incluye textos, pictogramas y onomatopeyas para dar pautas de aprendizaje

Audio

Redactora en COPE Avilés

Avilés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:57

Francisco Jesús Redondo es el autor de “Tocando tu mirada”, un libro apto para personas con deficiencias visuales y también para el resto. Porque en realidad sirve para dar pautas de aprendizaje del braille.

Su autor nos contaba en COPE que el libro nació de su proyecto de fin de carrera tras cursar estudios superiores de diseño gráfico. En aquel entonces desde la ONCE se quejaban de que las nuevas tecnologías estaban consiguiendo que muchas personas con problemas visuales dejasen de lado el braille.

Francisco ideó su proyecto intentando que los valores del diseño gráfico como medio de comunicación ayudasen a solucionar ese problema.

Esta es la peculiaridad del libro


ctv-le8-libro-1


El libro está escrito en tinta y en braille, pero con la peculiaridad de que emplea pictogramas y juega con onomatopeyas. Así, por ejemplo, el pictograma de un corazón pone pum, pum en braille y esto sirve tanto para ciegos como para videntes.

El libro ganó en 2010 la Bienal Iberoamericana de Diseño, pero no ha sido hasta ahora cuando ha podido publicarlo gracias a una beca de la Factoría Cultural de Avilés.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar