Costas derribará el chiringuito de una de las playas más conocidas de Asturias tras 60 años abierto
El Ministerio da a la propiedad apenas un mes para que desalojen el local antes de entrar con la piqueta para derribarlo: "Hacen lo que quieren"

Playa de Xagó, en Asturias
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La playa de Xagó es una de las playas más extensas de Asturias. Antes de llegar a la arena, el sistema de dunas se extiende dando peculiaridad a este arenal. En ese entorno, lleva abierto 60 años el bar Marimar, un establecimiento hostelero que ya hasta forma parte del paisaje, en la zona oriental de la playa.
Al Marimar le queda poco tiempo, porque Costas ha hecho llegar a sus propietarios la notificación de que tienen que cerrar y desalojar el local antes del 28 de octubre, por incumplir la Ley de Costas. El pequeño inmueble lo construyeron los padres de la actual propietaria, en los años 60, más de dos décadas antes de que surgiera esa ley que recoge la protección costera.
Y en apenas un mes, tienen que recogerlo todo, dando carpetazo a su negocio y más de medio siglo de recuerdos. Para que la piqueta entre sin compasión. Ramón, que regenta el local junto a Marimar, expresa en COPE Avilés la sensación entre la indignación y la pena: "Mi suegra lleva toda la vida aquí, 60 años...".
El bar Marimar cerró a finales de septiembre, pero no imaginaban sus propietarios que sería un cierre definitivo. Pensaban que sería hasta el siguiente verano, como suele ser habitual. Hasta hace tres semanas, en el que recibieron una notificación de la Demarcación de Costas, como explica el propio Ramón: “Con todos los permisos y las escrituras... Dicen que estamos en dominio público, no hay más. Viene una orden directa de Madrid desde el Ministerio y se acabó”.

Una imagen de la playa de Xagó
"toda una vida..."
El primer sentimiento que se cruzó en la mente de Ramón y Marimar fue entonces la pena. Por tener que echar el candado al local, que tiene más de medio siglo de vida: “Imagínese usted... Yo llevo 40 años ahí, pero mi suegra y mi mujer... Toda la vida, 60 años.”

Una imagen de la playa de Xagó
A la hora de comprender el dictamen de Costas, tampoco entienden los motivos por los que a ellos les llega esta notificación, cuando en Asturias y por toda España hay múltiples ejemplos de propiedades en zona costera: “En varios municipios, en este mismo municipio... Hacen lo que quieren, unos sí y otros no. Hacen lo que quieren”.
El caso es que Costas es implacable y da de plazo hasta el próximo 28 de octubre. Una vez que Ramón y Marimar entreguen las llaves, la piqueta entrará para echar abajo el bar Marimar, y con ello, más de 60 años de historia de la playa de Xagó.