• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza y sus 7 parecidos razonables

Algunos de los monumentos principales de la ciudad de Zaragoza guardan un gran parecido con edificaciones o esculturas de otras ciudades del Mundo. ¡Las repasamos!

portada

¿A qué otros lugares del mundo se parecen los monumentos de Zaragoza?

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:12

Hace unas semanas, una imagen que comparaba la torre de la Cámara de Comercio de Zaragoza con el Empire State Building se hizo viral en redes sociales. Algunos se lo tomaban en serio, la mayoría lo consideraba más bien una broma, pero a raíz de ello nos hemos preguntado, ¿realmente Zaragoza guarda algún parecido con otras ciudades del mundo?

Lo cierto es que sí. Algunos monumentos, como nuestra emblemática Basílica del Pilar son incomparables, pero hay otros de los que hemos encontrado imitadores muy parecidos alrededor del mundo. ¿Te vienes de viaje para descubrirlos?

1. PUENTES IDÉNTICOS SIN SALIR DE ESPAÑA

El Puente del Tercer Milenio de Zaragoza tiene un hermano gemelo en Sevilla, el Puente de la Barqueta. Ambos han sido diseñados por Juan José Arenas de Pablo. Se puede decir que se trata de "Los Puentes de las Expos" ya que ambos fueron inaugurados con motivo de esta celebración en Zaragoza y Sevilla.

Puente tercer milenio

Puente del Tercer Milenio y Puente de la Barqueta / wikipedia y fotonostra.com

El Puente de la Barqueta se construyó en 1992 para permitir el acceso al recinto de la Exposición Universal de Sevilla cruzando el río Guadalquivir. Años después, en el 2008, Zaragoza inauguró su Puente del Tercer Milenio para acceder a la zona de su Exposición Internacional comunicando la Avenida de Ranillas con la Estación de Delicias. Mientras el puente de Sevilla nació siendo peatonal, el de Zaragoza dispuso desde un primer momento de tres carriles de circulación en cada sentido y una zona peatonal en sus extremos. El del Tercer Milenio es el puente de arco de hormigón suspendido más grande del mundo.

2. ZARAGOZA Y BANGLADESH, MÁS PARECIDAS DE LO QUE CREES

El Palacio de Larrinaga es una de las construcciones más llamativas de Zaragoza por su estilo y colorido. Fue construido a comienzos del S.XX como residencia de vacaciones de los Larringa, que vivían en Liverpool. Nunca llegaron a utilizar el Palacio. Mientras eso ocurría, al otro lado del mundo, se construía la Universidad de Dhaka, en Bangladesh que se puso en funcionamiento en 1921.

PALACIO LARRINAGA

El Palacio de Larrinaga y la Universidad de Dhaka / DGA y dhaktribune.com

El Palacio de Larrinaga ha pasado por diferentes propietarios a lo largo de su historia formado parte de las oficinas de la empresa Giesa, siendo después residencia de los Marianistas y perteneciendo actualmente a Ibercaja. Ambas construcciones comparten su toque exótico con colores cobrizos, rodeadas de vegatación y presididas por una torre central y decoradas con arcos en su fachada central.

3. DE ZARAGOZA A NUEVA YORK

Sí, sabemos que no son exactamete idénticos pero tienen mucho en común. Los edificios del Paraninfo y de la Biblioteca de Nueva York fueron construidos practicamente a la vez y comparten sus características escalinatas, además de sus tres arcos de entrada. Mientras los intelectuales de finales del S.XIX de Zaragoza acudían al Paraninfo, los neoyorquinos veían como quedaba inaugurada su mítica Biblioteca Pública. El edificio zaragozano finalizó su construcción en 1895 y la Biblioteca Pública de Nueva York lo hizo en 1893.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
paraninfo

El Paraninfo y la Biblioteca Pública de Nueva York / wikidata y nypost.com

Aunque no hayas estado en Nueva York, seguro que esta reconocible escalinata te resulta muy familiares gracias a películas como Los Cazafantamas y por supuesto, por su parecido con nuestras queridas escaleras del Paraninfo de Zaragoza.

4. EL WTC ARAGONÉS

De nuevo, parecido más que razonable entre Zaragoza y Nueva York. El World Trade Center fue un conjunto de edificios empresariales en Manhattan que tenía como seña más reconocible Las Torres Gemelas. Fue construído en 1973 y las Torres quedaron destruídas en 2001 por los terribles atentados del 11S. A modo de homenaje y dentro de la Asociación World Trade Center que promueve el comercio internacional, Zaragoza proyectó en 2005 la construcción de sus propias Torres Gemelas que quedaron terminadas.

WTC

WTC en Zaragoza y Nueva York / wikipedia

Estas torres zaragozanas, situadas frente al centro comercial Grancasa, tienen una altura de 77 metros, muy alejadas de los más de 500 que tuvo el punto más alto del WTC original.

5. HARRY POTTER SE INSPIRÓ EN LA ALJAFERIA

Harry Potter podía haber rodado parte de sus escenas perfectamente en el Palacío de la Aljaferia. ¡Mira el gran parecido de este monumento zaragozano con el Castillo de Alnwick donde se rodaron las películas de esta saga cinematográfica! Ambas edificaciones datan del S.XI, de ahí el gran parecido de su arquitectura.

ALJAFERIA

Palacio de la Aljaferia y Castillo de Alnwick / diariovasco.com y descubriruk.com

Tanto el Palacio de la Aljaferia como el castillo de Alnwick, en Reino Unido, han sido remodelados en varias ocasiones. Este conocido castillo británico también ha sido escenario de series como Downton Abbey.

6. TORRES TORCIDAS PARA EL RECUERDO

La ciudad italiana de Pisa es conocida mundialmente por su torre torcida pero... ¿sabías que Zaragoza también tuvo su propia torre inclinada? La Torre Nueva de Zaragoza fue construida durante el S.XVI y se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Comenzó a torcerse poco después de su edificación, posiblemente por errores en sus cimientos. Se convirtió en una edificación mítica en Zaragoza por ser utilizada durante Los Sitios para vigilar el avance de las tropas francesas. Su inclinación era cada vez mayor y en 1892, el Ayuntamiento decidió demolerla con gran oposición de muchos zaragozanos de la época. Se ubicaba en la actual Plaza San Felipe. Ahora en su lugar, encontramos la escultura de un niño que mira al cielo como si aún pudiese contemplar la Torre Nueva.

TORRENUEVA

La desaparecida Torrenueva y la Torre de Pisa / J. Laurent. A.H.P.Z.

Por su parte, la Torre de Pisa es de estilo totalmente diferente al múdejar de la Torre Nueva. El monumento italiano, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se construyó en el S.XI. También comenzó a inclinarse desde su construcción, pero al contrario que la torre zaragozana, la de Pisa ha podido ser estabilizada tras años de actuaciones. Se estima que ahora no volverá a moverse al menos, durante 200 años.

7. LA PLAZA EUROPA, CALCADA A WASHINGTON

La Almozara y Washington tienen algo en común: su caractetística plaza del obelisco. Como ves en las fotografías, se trata de dos monumentos idénticos. El monumento de la capital estadounidense se contruyó en varias fases, terminando en 1888. Se ideó como homenaje al primer presidente de los EEUU, George Washington.

Plaza Europa

La Plaza Europa y el Monumento a Washington / wikipedia y freepik.es

Por su parte, el obelisco de la Plaza de Europa, en el zaragozano barrio de La Almozara, se inauguró en 1990. A pesar de su gran parecido con el Monumento a Washington, ambos obeliscos no tienen nada que ver. El de la Plaza Europa se inspiró en los monumentos del antiguo Egipto y está acompañado en su superficie de una estrella de 12 puntas en honor a los miembros de la Unión Europea a principios de los 90. El obelisco de la Plaza Europa tiene 33 metros de altura frente a los 169 del monumento americano.

Y MÁS ALLÁ DE LOS MONUMENTOS... CUARTE, ES EL HOLLYWOOD ARAGONÉS

Tras repasar los 7 monumentos zaragozanos con parecidos más que razonables con otros que están ubicados alrededor del mundo, no queremos terminar este recorrido sin mostrate esta curiosidad que hemos encontrado en Cuarte. Si el cartel de Hollywood capitanea la zona más cinematográfica de Los Ángeles, la localidad zaragozana de Cuarte cuenta con su propia letrero al más puro estilo californiano.

cuarte

Carteles de Cuarte y Holyywood

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar