Zaragoza se postula para recibir al Papa en 2026: "Lo hemos pedido"

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón han solicitado formalmente la visita del Pontífice, esgrimiendo la tradición pilarista y la cercanía del bimilenario de la Venida de la Virgen

Entrevista a Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza
00:00
HERRERA EN COPE

Entrevista a Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

5 min lectura18:23 min escucha

La ciudad de Zaragoza aspira a recibir una de las visitas más anheladas a nivel mundial: la del Papa. Ante el anuncio de un futuro viaje del Pontífice a España, previsto para junio de 2026, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de Aragón han unido fuerzas para solicitar formalmente que la ciudad sea incluida en su agenda. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, y el presidente autonómico, Jorge Azcón, enviaron una carta conjunta al arzobispo el pasado 2 de enero, coincidiendo con el aniversario de la venida de la Virgen, para que hiciera llegar la petición a Su Santidad. Así lo ha confirmado la propia Chueca en una entrevista en Herrera en COPE en Zaragoza.

Aunque son conscientes de la dificultad, ya que "todas las grandes ciudades aspiran a recibir la visita del Pontífice", han puesto en valor los argumentos que hacen única a Zaragoza. 

El principal es que la capital aragonesa es, según la tradición, "la primera ciudad en la que María se apareció en carne mortal". A este hecho histórico se suma la proximidad del año 2040, cuando se celebrará el bimilenario de esta Venida, un evento para el que una visita papal sería un gran respaldo. "Sería para nosotros maravilloso que, dentro de los preparativos, podamos tener una visita de Su Santidad para mostrarle nuestros respetos y que conozca de primera mano la veneración que tenemos aquí a la Virgen del Pilar", ha expresado Chueca.

El trámite presupuestario que divide a la derecha

Mientras la ciudad mira al Vaticano, la política municipal afronta un inicio de año convulso. El proyecto de presupuestos para 2026, el más ambicioso de la historia reciente de Zaragoza, se encuentra en el aire. Las cuentas, que por primera vez superan los 1.000 millones de euros: 1.039 millones, que alcanzan los 1.121 millones si se incluye el perímetro de las sociedades y patronatos municipales. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha defendido que este "presupuesto de récord" para servicios públicos e inversiones se ha logrado "sin subir los impuestos y reduciendo la histórica deuda heredada de la época de la Expo".   De hecho, ha destacado con orgullo que gracias a la gestión del Partido Popular, Zaragoza ha dejado de ser la ciudad más endeudada de España y ha alcanzado la autonomía financiera por primera vez en 30 años. 

"No hay ninguna ciudad en toda España que tenga el IBI tan bajo como lo tiene Zaragoza, estamos en el mínimo legal", ha sentenciado.

Las cuentas contemplan partidas clave como 94 millones de euros para limpieza, más de 100 millones para movilidad y transporte público, y 38 millones para la renovación integral de calles y plazas en múltiples barrios. También se impulsan proyectos estratégicos como la nueva Romareda (casi 30 millones), la creación de una "ciudad del cine" en la antigua fábrica de GIESA (11 millones) y la transformación del río Huerva (19 millones).

Sin embargo, la aprobación de este ambicioso plan depende del apoyo de VOX, y las negociaciones han saltado por los aires. Chueca ha confesado sentirse "traicionada" por la formación de derechas. "Me sorprendió muchísimo y me sentí traicionada, porque teníamos un acuerdo", ha declarado, explicando que negociaron las cuentas durante todo el último trimestre de 2025 para presentarlas conjuntamente. La alcaldesa atribuye el cambio de postura de VOX a una "llamada de Madrid" en clave electoral. "Decidieron que Zaragoza se tiene que parar y que no puede seguir con este proyecto de transformación que anteriormente habían apoyado", ha lamentado.

Me sorprendió muchísimo y me sentí traicionada porque teníamos un acuerdo"

Natalia Chueca

Alcaldesa de Zaragoza

El punto de fricción que VOX ha calificado como "línea roja" es la zona de bajas emisiones (ZBE). La formación exige la suspensión de las sanciones, pero Chueca se muestra inflexible. Ha explicado que la ZBE es una "obligación legal" impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y que, aunque no le gusta, como alcaldesa no puede incumplir la ley. "Mi línea roja es la ley", ha afirmado tajante. 

Además, ha advertido que ceder a la petición de VOX tendría graves consecuencias económicas: Zaragoza perdería 11,5 millones de euros de bonificaciones al transporte público solo en 2025.  "¿Cómo voy a permitir, por mucho que sea una línea roja para VOX, perder 22 millones de euros en dos años simplemente para que me aprueben el presupuesto y además me hagan incumplir la ley?", se ha preguntado.

Mi línea roja es la ley, por muchas líneas rojas que tenga Vox"

Natalia Chueca

Alcaldesa de Zaragoza

Con las relaciones actualmente "inexistentes", el Ayuntamiento se aboca a un mes de comisiones y presentación de enmiendas que culminará con la votación final a finales de febrero. Si no hay acuerdo, Chueca ha confirmado que se verá "obligada a plantear una cuestión de confianza" para sacar adelante las cuentas. Si no la supera, la oposición tendría entonces la opción de presentar una moción de censura con un candidato alternativo a la alcaldía. "Si Vox no apoya a la sanchista Lola Ranera; y el PSOE no apoya a Vox, seguiré adelante y el presupuesto será una realidad", afirmaba.

¿Y la noria gigante para cuándo?

Al margen de la tensión política, uno de los proyectos más visibles de la ciudad, la noria gigante de Navidad, comienza a ser una realidad. Tras semanas de retraso, las máquinas ya trabajan en el montaje de la estructura junto a la chimenea de Helios, en una ubicación estratégica a orillas del río Ebro que promete ofrecer unas vistas espectaculares del perfil de la ciudad. La alcaldesa ha confirmado que se está trabajando para que esté lista "para este fin de semana, y si no será para el siguiente, seguro".

Montaje de la noria junto a Helios, en Zaragoza

COPE.ES

Montaje de la noria junto a Helios, en Zaragoza

El retraso se debe a la necesidad de contar con todos los permisos y "garantizar la seguridad". Detrás podría estar también la alta demanda de este tipo de atracciones en toda España y a la falta de mano de obra. La noria, que se estrena por primera vez en Zaragoza, tendrá una altura de 35 metros y, aunque es más pequeña que la de las Fiestas del Pilar, se espera que su iluminación y su novedoso emplazamiento la conviertan en un gran atractivo. Por el momento, tanto la fecha exacta de apertura como el precio del viaje siguen sin anunciarse y se darán a conocer a medida que avance la instalación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 07 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking