• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zaragoza le planta cara a 'Filomena'

Balance del alcalde, Jorge Azcón, del operativo municipal en COPE

Audio

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado el plan de emergencias por nieve. El tráfico está normalizado en toda la ciudad, aunque se sigue recomendando circular con precaución. Hay 380 operarios de limpieza pública centrados en limpiar las placas de hielo, sobretodo en los lugares de mayor tránsito, como hospitales, paradas de bus o accesos a mercados.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hace un buen balance del funcionamiento de los servicios públicos este fin de semana, y ha agradecido el trabajo de las brigadas municipales, Policía Local y Bomberos.

800 personas han trabajaron para que las problemas que nos ha dejado Filomena sean los menos posibles. Sábado y domingo las actuaciones se centraron en retirar nieve de carretas y accesos a hospitales. La clave ha sido ser previsores y saber cuáles eran las prioridades, tal y como nos ha dicho en COPE el alcalde, Jorge Azcón.

“Los accesos a hospitales, centros de salud tenían que estar limpios, el transporte público era prioritario, y hemos priorizado la malla básica -las principales calles de la ciudad-”, lo que “ha ayudado a que la ciudad pudiera seguir funcionando”. Asegura Azcón que otras nevadas menores, como la de 2005, causaron mayores afecciones.

Ahora el problema es el hielo de las aceras. Se han repartido 243 toneladas de sal por la ciudad y por los barrios rurales. El alcalde ha insistido en evitar desplazamientos. La previsión es que mañana la situación ya mejore.

Por eso el alcalde cree que los colegios en Zaragoza mañana podrían abrir. “En Zaragoza podría tener sentido que hoy las clases se hubiesen suspendido, pero mañana las clases podrían darse con normalidad”, ha indicado. Y ha añadido que en lo que respecta al Ayuntamiento se encargarán de que las calefacciones estén encendidas para la vuelta a las clases, tal y como se había decidido previamente este fin de semana.

LAS CRÍTICAS...

Lo que sí que han abierto hoy las Escuelas Infantiles Municipales, centros cívicos y bibliotecas municipales. El PSOE no entiende porqué han decidido abrir las Escuelas Infantiles, y actuar al contrario que el Gobierno de Aragón. “¿Estamos garantizando la ventilación de las Escuelas Infantiles? Si es así, el confort no lo estamos garantaizando”, ha indicado. Y ha dicho que pedirán informes que avalen esta decisión. Cree además que en estos dos días, con colegios cerrados, los operarios de mantenimiento deberían hacer revisiones en las instalaciones.

Ranera también dice que la limpieza ha sido desigual por barrios de la ciudad. Y críticas también por el trato a los barrios rurales. Los socialistas aseguran que han tenido que salvar los problemas con sus propios medios y que se discriminó a los alcaldes del PSOE en una reunión convocada el día 8.

La concejal delegada de Barrios, Paloma Espinosa, ha explicado que fue una reunión ordinaria, a la que también estaba convocado el PSOE. Ha dicho mienten y tergiversan la realidad, y lo acusan de “hacer política de bajo nivel”.

El gobierno municipal insiste en que no ha habido discriminación por barrio. A todos se les ha enviado sal aunque no lo hubiesen pedido. Se han hecho llamadas, visitas y reuniones, y todos han recibido el apoyo de los servicios de limpieza y bomberos. El operativo ha funcionado perfectamente, aseguran. Alfonso Mendoza, concejal delegado de Bomberos, que “a cualquier barrio se ha dado respuesta casi de forma inmediata”.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar