• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Zaragoza descubre cómo eliminar el anisakis y el toxoplasma

Estos parásitos provocan algunas de las intoxicaciones alimentarias más comunes al comer sushi o carne poco cocinada. El toxoplasma es peligroso sobre todo en mujeres embarazadas

Audio

Redactora en COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:59

¿Has odio hablar del anisakis y del toxoplasma? Provocan dos de las intoxicaciones alimentarias más comunes. El anisakis se encuentra sobre todo en el pescado crudo, como el sushi, mientras que el toxoplasma se localiza en las heces de los gatos o en la carne poco cocinada de cerdo o ternera. La Universidad de Zaragoza ha averiguado como destruir estos parásitos a través del proyecto "PARAFree".

Su investigador es Ignacio Álvarez y ha conseguido anular el anisakis y el toxoplasma para evitar intoxicaciones. "Inactivamos estos parásitos aplicando pulsos eléctricos de alto voltaje. Es un fenómeno físico que somete a los alimentos a un campo eléctrico. Ese campo genera microporos en las envolturas de las células, pero hay una característica que diferencia las células de la carne o el pescado de las del parásito. Eso nos permite que el campo eléctrico se concentre en el parásito y lo destruya, sin afectar a la calidad del pescado ni de la carne", nos cuenta Álvaerez en COPE.

Todo esto se lleva a cabo a través de "dos placas separadas a cierta distancia. En medio de ellas se mete el filete de pescado que pasa por una cinta transportadora y recibe el tratamiento de menos de un segundo. En ese tiempo recibe el tratamiento y se elimina el parásito".

El objetivo es que estos equipos de eliminación del toxoplasma y el anisakis puedan adaptarse a distintos entorno: "Estos equipos podrían estar, por ejemplo, en barcos de pesca y en cuanto se pesca la merluza, recibir el tratamiento y eliminar el parásito del pescado. También podrían estar en las lonjas o en las fábricas que hacen filetes de pescado y los empaquetan. Ya hemos hecho pruebas en este sentido en una planta de Zaragoza. La idea es que vaya en flujo continuo para procesar 700 kilos de pescado por hora. E incluso, se puede llegar a comercializar a nivel casero en una nueva especie de Thermomix que elimine el parásito del pescado. En este caso serviría también para otras aplicaciones como incrementar la cantidad de zumo de una naranja o pelar el tomate a temperatura ambiente sin necedidas de escaldarlo".

¿QUÉ SON EXACTAMENTE EL TOXOPLASMA Y EL ANISAKIS?

En el caso del anisakis, la eficacia de su eliminación con esta investigación de la Universidad de Zaragoza es muy alta. Es un parásito que encontramos en el pescado crudo y que por tanto, con el consumo de sushi, ha provocado intoxicaciones que pueden ser incluso, mortales.

"Este parásito vive en los peces y mamíferos marinos, pero puede infectar al hombre con intoxicaciones o alergías que pueden ser mortales. Contagian al ingerir alguno de estos peces si no están congelados previamente o cocinados. Se localiza en el salmón, las anchoas, la merluza, la sardina, el bacalao, el arrenque, la pescadilla o el bonito", nos explica el doctor, Jose Manuel Cucalón en COPE.

Audio

"Sí que es verdad que se ha cifrado un aumento de intoxicación por anisakis debido al aumento del consumo de sushi. Tradicionalmente en España el pescado se cocinaba, de tal manera que el anisakis fallecía. Desde que nuestro consumo de sushi se ha incrementado, hay mayor riesgo de infectarnos con anisakis", afirma Cucalón.

El otro parásito que elimina esta investigación es el toxoplasma. Es especialmente peligroso para embarazadas. "Este parásito se transmite entre animales y también, entre animales y personas. El gato es el hospedador definitivo y libera el parásito por sus heces. Puede contaminar el agua y al regar, contaminar también vegetales. El resto de animales son hospedadores intermedios, entre ellos, cerdos, vacas, ovejas, ratones o incluso, el hombre. En su caso, se contagian por comer vegetales, agua contaminada u otro animal infectado. Por ejemplo, un cerdo que se come un ratón o una persona que come carne de cerdo o vaca poco cocina", afirma en COPE la veterinaria Susana Bayarri.

Audio

"La principal vía de contagio para las personas es el consumo de carne, por eso, a las embarazadas se les recomienda no comer jamón. Si nos contagíamos, la enfermedad afecta a músculos y cerebro. En una persona puede no haber síntomas o como mucho, un poco de fiebre; pero en persona inmunodeprimidas puede llegar a ser muy grave. Además, las embarazadas pueden transmitir el toxoplasma al feto provocando abortos y malformaciones", dice Bayarri.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos en X y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar