• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una donación de alimentos al Refugio sustituye la Ofrenda de Frutos

Las Casas Regionales han querido mantener esta esta tradición a pesar de que no hay Fiestas del Pilar

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La Federación de Casas Regionales de Aragón sustituyen la Ofrenda de Frutos, que se hubiera celebrado el día 13 de octubre, por una donación de alimentos a la Hermandad del Refugio del 5 al 8 de octubre. A pesar de que no hay fiestas han querido mantener esta tradición cuyo fin último es benéfico.

No habrá trajes regionales ni bailes de las casas regionales. Pero sí donación de alimentos. Los 74 grupos regionales que participan pueden llevar sus donaciones a la Hermandad del Refugio en horario de 10h a 13h, hasta el 8 de octubre. Se ha establecido un máximo de 6 personas por turno para garantizar las medidas de seguridad. Este año, además, se abre a la participación de los ciudadanos para que colaboren donando alimentos. Podrán acudir también hasta el 8 de octubre de 17h a 19h.

“Todo el mundo va a ver la Ofrenda de Frutos como epectáculos, por los trajes, los frutos... Pero no todo el mundo sabe que hay una segunda parte que es benéfica, porque todos los alimentos que se llevan a la Virgen del Pilar luego pasan a la Hermandad de El Refugio, y de ahí se reparten a los comedores benéficos”, ha señalado el presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón, José María Arilla. De media, con la Ofrenda de Frutos se suelen recabar 8.000 kilos de alimentos. Y desde la federación confían en llegar al menos a esta cantidad este año.

Todo lo recaudado se destinará a los comedores sociales de El Refugio, El Carmen, San Antonio, San Juan de los Panetes e Hijas de la Caridad. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha acudido esta mañana al Refugio, donde ha agradecido la la Federación de Casas Regionales que hayan mantenido esta tradición a pesar de no haber fiestas. Y ha recordado que “un 70% de las solicitudes de ayuda que recibe el Ayuntamiento son solicitudes de alimentos. Por lo tanto, queda claro que sigue siendo fundamental esta recogida”.

El día 13 habrá un pequeño acto en la basílica para recordar el sentido de esta tradición, que cumple 56 años.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar