• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sólo un 10% de los casos de ocupación ilegal en Zaragoza corresponde a familias vulnerables

Son los datos que ofrece el servicio de asesoramiento jurídico gratuito frente a la ocupación, que empezó a funcionar en enero

ctv-ejv-okupacion

Uno de los edificios que más tiempo ha estado ocupado en Zaragoza, en la Avenida GoyaCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jul 2021

Sólo un 10% de los casos de ocupación ilegal que atiende el Ayuntamiento de Zaragoza corresponde a familias vulnerables. La asesoría jurídica gratuita frente a la ocupación que presta el Colegio de Abogados de Zaragoza ha atendido 122 casos en primer semestre de este año. La mayor parte, un 24%, se concentra en el Casco Histórico.Le siguen las Delicias, un 18%; un 13% en Torrero-La Paz y un 10% en Las Fuentes-San José. El 92% de los casos se refieren a viviendas, mientras que hay un 6% relativo a edificios completos y un 2% a solares.

En cuanto al perfil de quienes reclaman ayuda del servicio un 70% son propietarios y un 25% vecinos. Alberto Peiró, coordinador del servicio, ha explicado que se encuentran con casos de “familiares que han heredado un piso y está ocupado; gente que ha comprado un inmueble y, en un pequeño lapso de tiempo, lo han ocupado; y también segundas residencias en barrios rurales, con situaciones muy difíciles”.

Los casos atendidos han disminuido respecto al primer trimestre, cuando empezó a funcionar el servicio. En parte, porque se han desatascado situaciones enquistadas desde hacía tiempo. El Ayuntamiento decidió contar con la ayuda del Colegio de Abogados para intentar dar solución a la ocupación ilegal. “Los datos demuestran que existe un problema de ocupación ilegal que, si bien no es de grandes dimensiones, sí afecta a muchos zaragozanos y lo hace de una manera muy preocupante por el proceso legal y personal que les supone a los afectados enfrentarse a ello”, ha indicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

Según han explicado, se encuentran con perfiles de todo tipo: narcopisos, pisos para la prostitución y pseudoalquileres. También hay casos de vulnerabilidad. Pero, según han dicho, los datos demuestran que sólo un 10% lo protagonizan familias vulnerables. “Estamos revertiendo la inercia anterior que nos decía que sólo se ocupaban viviendas porque hacía falta, porque era un derecho, porque no había otra alternativa... Y la estadística está demostrando que no es cierto”, ha añadido Serrano. Al respecto ha asegurado que los casos vulnerables son atendidos por los servicios sociales municipales para darles una alternativa habitacional.

GUÍA JURÍDICA PARA AFECTADOS POR LA OCUPACION ILEGAL

Para completar y facilitar la información, el Colegio ha elaborado y editado una Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes. Este documento será repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.

Síguenos también Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar