• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer asalto en 'El Ring de Cope': María Navarro y Lola Ranera debaten sobre el futuro de Zaragoza

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

Nuestro ‘Más debate’ se adapta a los tiempos de pandemia. Hemos cambiado el formato y lo hemos rebautizado como ‘El Ring de Cope’. Cada semana, representantes de los grupos parlamentarios pasarán, de dos en dos, en un combate cuerpo a cuerpo, por nuestros estudios, siempre por la vía telefónica. Esta semana ha comenzado con el ‘combate’ entre María Navarro, del Partido Popular, y Lola Ranera, del PSOE.

El tema del debate ha sido la ‘Comisión para el Futuro’ del ayuntamiento de Zaragoza y la gestión que ha realizado de esta crisis el gobierno de la ciudad. La consejera de Hacienda ha comenzado recapitulando todas las medidas y los “esfuerzos” que ha realizado el consistorio en esta materia. Ha reconocido que “la situación económica no es buena en estos momentos”, debido a las inversiones que se han tenido que realizar para paliar las primeras consecuencias que ha dejado el coronavirus en la capital.

Ranera le ha respondido: "Desde luego el PSOE ha mostrado lealtad institucional. Las crisis no son de izquierdas ni de derechas. Había que dejar a los distintos gobiernos gestionar. Estamos hablando de salvar vidas. Estuvimos hablando con el alcalde que íbamos a poner toda la colaboración y la mano tendida".

Sin embargo, ha añadido que “a partir de ahí hay que hacer un esfuerzo porque ha habido una caída de ingresos, María lo conoce bien. Lo que nos toca es hacer el máximo esfuerzo a nivel económico y social. Trabajar por los más vulnerables”. Ha apostado además por ayudas “directas e indirectas”.

LOS EJEMPLOS DE ALICANTE Y CÓRDOBA

Alicante o Córdoba han puesto sobre la mesa millones de euros para ayudar a sus ciudadanos", decía también Ranera. Añadía que "ese plan de choque lo tenemos que hacer, debemos elegir a las personas por encima de todo y si elegís a las personas nos tendréis a vuestro lado”.

A este aspecto, Navarro ha respondido que “no se nos puede decir que no pensamos en las personas, cuando tenemos infinidad de datos que demuestran que hemos estado mirando a los ojos de las personas que vienen pidiendo ayuda al ayuntamiento”.

La consejera de Hacienda ha recordado que “hemos escuchado al comercio, a la hostelería, a los autónomos… De poco servirá una ayuda directa si no nos ponemos en coordinación con una institución como el Gobierno de Aragón. Su presupuesto es un respaldo mucho mayor para nosotros”. Y recordaba: “Hemos modificado muchas tasas mirando por los ciudadanos, mientras que la DGA no ha modificado ninguna”.

Navarro, además, ha recordado a los sectores como la hostelería o los comercios que “son unipersonales” y que “ahora nos piden liquidez porque no han podido acceder a las líneas ICO”. Y de nuevo miraba al Gobierno de Aragón: “Me gustaría que fuéramos lo más ágiles posible para coordinar esa liquidez, porque la situación es la que es…

Ranera, por su parte, respondía a Navarro de manera igual de directa: “Nadie cuestiona que hay que coordinarse y el Gobierno de España menos mal que ha puesto los ERTEs encima de la mesa. El Gobierno de Aragón por supuesto que va a poner en marcha líneas ICO y medidas para, como ellos dicen, un ‘retorno seguro’ a su actividad”.

Ranera insitía: “De todos los comercios que tenemos en la ciudad, el 70% son comercios en alquiler. Quieren una ayuda directa para pagar al arrendador. En Ejea o en Huesca se han puesto en marcha estas medidas y sabemos que son situaciones de ayuntamientos, que igual están mejor. Pero María, el Ayuntamiento ahora mismo puede seguir endeudándose…”

A nosotros en la crisis de 2008 el gobierno de Juan Alberto Belloch, la diferencia fue que no había dinero en los bancos. La situación es distinta. Ahora sí podemos acudir a ellos. Lo que tenemos que asegurar las instituciones es el mantenimiento del empleo, que todo el mundo pueda volver a subir la persiana”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Primer asalto en ‘El Ring de Cope’ que nos ha dejado este mano a mano entre el PP y el PSOE en el ayuntamiento de Zaragoza. La semana que viene, el segundo asalto…

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar