El Pabellón Puente abrirá sus puertas al público el 3 de marzo
El Rey Felipe VI ha estado en la inauguración y ha visitado las diferentes estancias del puente diseñado por Zaha Hadid, reconvertido en la sede del proyecto Mobility City

ctv-the-whatsapp-image-2023-02-20-at-114219
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Pabellón Puente abrirá sus puertas como museo de la movilidad el próximo 3 de marzo. Culmina así un proceso de reconversión de este icono de la Expo de 2008, en el que se han invertido 8 millones de euros -4 a cargo de la Fundación Ibercaja y otros 4 de la DGA-. A partir de ahora, el puente de Zaha Hadid será referente de la movilidad del futuro. El Rey Felipe VI ha estado en la inauguración. Posteriormente se ha trasladado al Pabellón de Congresos de la Expo donde ha dado comienzo la segunda edición del Tour del Talento, de la Fundación Princesa de Girona.

Felipe VI a su llegada al recinto Expo para inaugurar el Mobility City, en el Pabellón Puente
Mobility City acoge estos días visitas de los escolares que participan este Tour del Talento y a partir del 3 de marzo se abrirá al público en general. El objetivo es superar los 100 mil visitantes al año, tal y como ha indicado el director de la Fundación Ibercaja, José Luís Rodrigo. En cuanto al precio está todavía por fijar, pero podría estar entorno a los 10 euros.
“Va a ser un revulsivo para Zaragoza y para Aragón”, ha indicado el director de la Fundación. “Va a servir para apoyar a la industria del automóvil y al sector logístico, dos sectores económicos muy importantes para Aragón”, ha añadido. En definitiva, ha dicho, queremos que “Zaragoza y Aragón sean el foro de debate de la movilidad del futuro”.
Dentro del pabellón hay una zona de exposiciones temporales en la que en estos momentos hay una exposición sobre vehículos, de los más antiguos -como el primer Ford que se fabricó antes de 1900-, a los más modernos e icónicos, como un Aston Martin o un Bugatti. Otra parte está dedicada a la innovación, donde las empresas españolas tendrán un protagonismo especial. Es el caso del 'taxi dron', creado por una compañía nacional. La ciudadanía tendrá también oportunidad de ver “cómo está hecho por dentro un vehículo eléctrico, el chasis y las baterías”. Tampoco pueden faltan las hidrogeneras, un tren hiperloop (que alcanza los 900 km/h) y prototipos de motocicletas y bicicletas.

No podía faltar la interacción del ciudadano, con simulares, pantallas interactivas y de realidad virtual sobre movilidad y ciudades del futuro donde la sostenibilidad será el eje transversal.

El Mobility City es una oportunidad para los nostálgicos de la automoción
El Rey ha llegado al recinto Expo con la ministra de Industria, Reyes Maroto. En su visita ha estado acompañado por los principales representantes de las instituciones aragonesas, entre ellos el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En las inmediaciones del pabellón se han agolpado curiosos y seguidores del Rey Felipe VI. Una vez dentro, su majestad ha saludado a un grupo de unos 130 jóvenes de Escuelas Pías y otros centros de la capital.
Lambán ha destacado la importancia de este proyecto para el sector del automóvil en Aragón y para generar talento. Y no ha dejado de reivindicar esta tierra para atraer iniciativas. “Queremos que trascienda la geografía aragonesa y se convierta en proyectos, ideas e iniciativas que asuma el Estado como propias”, ha indicado. “No todo ha de estar reservado y circunscrito a Madrid o Barcelona, porque Zaragoza tiene méritos, motivos y avales suficientes para emerger y disputar esa primacía y liderazgo”, ha añadido Lambán.
A colación, Lambán se ha mostrado seguro que Aragón tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos. El presidente también ha tenido palabras para el exalcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, que también ha estado en el Pabellón Puente. El mejor alcalde, ha dicho, que ha tenido la ciudad y el mejor político aragonés del siglo XX; y ha destacado su legado material y político.



