• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ministra de Educación defiende que la creación de plazas de 0 a 3 años “no va en contra de nadie”

La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil convoca una concentración el 6 de marzo, a la que se suma la patronal aragonesa por entender que no responde a una necesidad

ctv-8jf-whatsapp-image-2022-02-28-at-134638

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en su visita al IES Pablo Serrano de ZaragozaCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido la creación de 65.000 plazas públicas de 0-3 años hasta 2023 con fondos europeos. Ha explicado que la escolarización en esta etapa apenas es de un 30%. Además las familias con menos renta son las que menos acceso tienen. Según ha explicado, “las que tienen más dificultades no llegan a un 30 %, frente al casi 70 % cuando el nivel socioeconómico es más alto".

El 6 de marzo hay convocada una de una concentración en defensa de los centros educativos de 0 a 3 años por parte de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil, a la que se ha sumado la patronal aragonesa de centros privados. Entienden que "no responde a una necesidad real" ni ayudará a la recuperación de un sector "fuertemente afectado" por la crisis del Covid.

La ministra ha respondido a estas críticas afirmando que “esta medida no va contra nadie. Va a favor de todas las familias. La apuesta del gobierno de España es seguir creando esa oferta pública de plazas de Educación Infantil para que muchas más familias pueda escolarizar a sus hijos, y de una forma gratuita”.

ARAGÓN CREARÁ 1.600 NUEVAS PLAZAS DE FP EN 2022

Palabras de la ministra Pilar Alegría en su visita al IES Pablo Serrano, en el barrio de San José, en Zaragoza, donde también ha anunciado que Aragón contará al curso que viene con 1.600 nuevas plazas de Formación Profesional.

Alegría ha destacado la apuesta del gobierno de España por la Educación y la Formación Profesional, con un “presupuesto histórico” de más de 6 mil millones de euros. A nuestra comunidad llegarán 109 millones este año en 2022. “Estamos hablando de más de 35 millones de euros en becas, la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años o seguir financiando nuevas plazas de Formación Profesional”, con esas 1.600 nuevas plazas.

Mientras, la nueva Ley de la FP sigue su trámite en el Senado. Alegría ha destacado el amplio consenso, con 22 de las 23 fuerzas políticas, salvo el PP.

Como decimos, Alegría ha visitado el instituto Pablo Serrano, uno de los centros de Aragón que destacan por la puesta en marcha de proyectos de innovación. Por ejemplo, el proyecto 'Tu barrio me educa', en el que los alumnos hacen con paseos con los mayores, poesía, convivencias o viveros. Otro muy importante es el 'Human Technology'. Un proyecto en el que los alumnos de FP adaptan la tecnología para personas y niños con algún tipo de discapacidad cognitiva o motora. Desde el ratón de un ordenador convertido en un gran pulsador, a una silla automática para que niños pequeños se puedan desplazar. Unos inventos que ya han puesto en práctica en los colegios de educación especial de la comunidad, como Jean Piajet o Aspace.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar