Manos Unidas reclama desde Zaragoza que “la riqueza mundial” se ponga al servicio de la Humanidad para erradicar el hambre y la pobreza
Bajo el lema 'Compartir es nuestra mayor riqueza', pide que se apoyen alternativas de economía social y solidaria que contribuyan de manera eficaz al trabajo digno y decente, a la economía, la justicia y al desarrollo inclusivo y sostenible de los más pobres

Entrevista a Gonzalo González Churiaque, presidente-delegado de Manos Unidas en Zaragoza.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La delegación de Manos Unidas de Zaragoza pone en marcha esta semana su nueva campaña, la número 66, que, con el lema 'Compartir es nuestra mayor riqueza', quiere poner en evidencia que la desigualdad, manifestada en la falta de oportunidades para los más vulnerables, sigue aumentando en un contexto de gran crecimiento económico.
Nuestro mundo se hace cada vez más desigual y esa prosperidad que medimos con parámetros que van más allá de lo meramente económico, no se distribuye de manera justa ni equitativa.
Y es que según el último informe de Crédit Suisse, solo el 1 % de la población mundial concentra más de la mitad de la riqueza global. Y mientras tanto, alrededor de 733 millones de personas viven en situación de hambre, y más de 1.200 millones luchan a diario para sobrevivir por debajo del umbral de la pobreza.
Hablamos de los 160 millones de niños y niñas atrapados en las redes de trabajo infantil o de los 250 millones que no van a la escuela, lo que marcará para siempre sus vidas. De los 2.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Y de los 2.000 millones que sufren pobreza multidimensional. Y hay un dato demoledor que nos dice que en 2024 nacieron cada minuto 35 niños cuyo destino será pasar hambre.
Para rebajar esta inequidad, desde Manos Unidas “proponemos apoyar alternativas de economía social y solidaria que contribuyan al trabajo decente, a la economía inclusiva y sostenible y a la justicia social. Esta desigualdad, consecuencia de una prosperidad no compartida, se ve alimentada por el individualismo, el afán de lucro desmedido y una confianza excesiva en la tecnología, lo que dificulta que una vida digna llegue a todos los rincones del planeta”.
Para Manos Unidas es fundamental que las crisis económicas y los conflictos bélicos no supongan una regresión en los fondos destinados a la cooperación internacional para el desarrollo, ya que son esenciales para redistribuir la riqueza y combatir las desigualdades.
Además, Manos Unidas también apoya la propuesta de la Iglesia, manifestada recientemente por el Papa Francisco, de condonar las deudas de los países que nunca podrán saldarlas, “ya que esto no es solo un acto de generosidad, sino una cuestión de justicia”.
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA EN ZARAGOZA
La presentación oficial de esta campaña será este martes 4 de febrero a las 19:00 en el Patio de la Infanta de IberCaja en la calle San Ignacio de Loyola 16. El acto estará presidido por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Carlos Escribano. El viernes 7 de febrero se presentará la campaña a la Virgen del Pilar a las 18:00 en la Santa Capilla.
Y el próximo domingo 9 de febrero, con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas, el Arzobispo de Zaragoza presidirá la Eucaristía en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar a las 12:00.