• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Los trabajadores de Mercazaragoza amenazan con iniciar una huelga indefinida a partir del 24 de mayo

La plantilla exige al Ayuntamiento de Zaragoza y a Mercasa, que ratifiquen el convenio colectivo que el comité de empresa había acordado en la mesa negociadora en el mes de enero

Mercazaragoza

Mercazaragoza se reunirá este lunes con el comité de empresa ante las dudas por la legalidad del convenioEUROPAPRESS

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

La plantilla de Mercazaragoza pide al Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa que ratifiquen el convenio colectivo que el comité de empresa había acordado en la mesa negociadora el pasado mes de enero. En caso contrario, sus casi 130 trabajadores irán a una huelga indefinida el próximo 24 de mayo.

"Después de un tiempo de espera, y viendo que no se ratificaba, decidimos por mayoría en asamblea hacer una huelga", ha confirmado el presidente del comité de empresa, José Molina, quien también ha asegurado que el convenio vigente se encontraba congelado desde 2020.

En el nuevo convenio colectivo, los trabajadores de Mercazaragoza habrían incluido mejoras en las condiciones de los empleados que están en producción en el matadero, se reduce la jornada laboral a 37 horas semanales y se crea un fondo social de ayuda a los trabajadores. Además, se realizan algunas adaptaciones a la nueva legislación.

Consecuencias de esta huelga indefinida

De materializarse esta huelga indefinida de Mercazaragoza, las consecuencias podrían notarse en buen parte de la ciudad ya que, explican desde el comité, "al fin y al cabo somos un matadero municipal que abastecemos a Zaragoza". Es decir, la paralización de sus servicios se dejaría notar en colegios y hospitales, entre otros.

En cualquier caso, el comité de empresa ya ha pedido "comprensión a todos los clientes, usuarios y ciudadanía en general" por los problemas de suministros alimentarios que pueda ocasionar esta medida que, de alguna forma, se han visto obligados a adoptar.

Reunión del comité con Mercazaragoza

La dirección de Mercazaragoza se reunirá hoy lunes con los representantes de los trabajadores, después de que los socios de la empresa pública solicitaran informes de legalidad por las "dudas" que suscitaba el convenio presentado por el comité.

Mercazaragoza está formado por el Consistorio zaragozano, que es el accionista mayoritario con un 51%, y la empresa pública Mercasa, participada por el Gobierno de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar