• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los obispos de Aragón hacen un llamamiento a la solidaridad y al apoyo al mundo rural

Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, los prelados aragoneses han enviado un mensaje de apoyo a los hombres y mujeres del campo a través de una carta conjunta

Audio

EFE

Zaragoza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, los obispos de Aragón desean dirigirse con un mensaje de solidaridad y apoyo a los hombres y mujeres del campo. Lo hacen con la carta conjunta: "Desafíos y esperanzas en el mundo rural".

Una carta firmada por los cinco prelados aragoneses, en la que "como pastores de esta tierra profundamente rural" comparten con ellos "las dificultades y desafíos que enfrentáis en vuestra labor diaria".

Los obispos destacan los serios problemas que tienen que afrontar. "Estos problemas son las altas inversiones en maquinaria e infraestructuras agrícolas y ganaderas, las dificultades para acceder a las ayudas de la Unión Europea, la competencia desigual con grandes grupos de inversión, la limitada capacidad negociadora de las pequeñas cooperativas agrícolas, y la escasez de personal en los centros sanitarios, entre otros. Nuestros pueblos aportan "una vida más humanizada y saludable, que favorece, sin duda, el desarrollo de la espiritualidad y de la religiosidad".

Sin embargo, también recuerdan los obispos, los valores que el mundo rural aporta a la sociedad: un estilo de vida menos estresante, solidaridad entre vecinos, contacto con la naturaleza y una vida auténtica y saludable. Estos aspectos enriquecen la espiritualidad y la religiosidad de nuestras comunidades.

Los obispos aragoneses invitan a la gente de la ciudad a valorar y reconocer la labor del mundo rural, y llaman a todos a mantener el respeto por nuestra "casa común" y a trabajar juntos por un desarrollo sostenible que preserve el equilibrio ecológico. También instan a "encarar el reto de la despoblación con decisión, mediante políticas eficaces y promoviendo, al mismo tiempo, el aprecio del estilo de vida rural frente a la cultura dominante que sobrevalora la vida urbana".

Finalizan la carta mostrando su apoyo y oración "en vuestras justas reivindicaciones". Y pidiendo a San Isidro, "modelo de hombre del campo, trabajador y orante", que ruegue por nosotros y nuestros pueblos.

La carta está firmada por Carlos Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza; Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Emérito de Zaragoza y Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca; Ángel-Javier Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro-Monzón; José-Antonio Satué Huerto, Obispo de Teruel y Albarracín; y Vicente Rebollo Mozos, Obispo de Tarazona.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo