• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los farmacéuticos aragoneses ayudarán a prevenir los suicidios en la Tercera Edad

La idea es aprovechar la relación de confianza y cercanía que tienen estos profesionales con el colectivo de las personas mayores, para detectar a tiempo este tipo de situaciones

Audio

EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / COLEGIO FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:50

Las 733 farmacias de Aragón van a colaborar en la campaña informativa “Si eres una una persona mayor y te parece que ya no hay esperanza”. Se trata de una iniciativa para la prevención del suicidio entre las personas mayores. Y es que según las estadísticas, entre el 30 y el 50% de los suicidios se producen entre los mayores de 60 años, lo que les sitúa como el colectivo más vulnerable y con mayor riesgo. A ello se suma que en Aragón es la quinta Comunidad Autónoma con la población más envejecida de España.

La idea es aprovechar la relación de confianza y cercanía que tienen los farmacéuticos con este colectivo para detectar este tipo de problemas. Para ello estos profesionales han recibido una guía práctica para prevenir estas situaciones en la que se explica cómo acercarse a las personas mayores que pueden estar en riesgo, cómo preguntarles y qué ayuda ofrecerles.

Toda esta información sobre esta campaña está disponible en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Campaña que se enmarca en la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón, de la que forma parte activa la profesión farmacéutico desde marzo de 2021.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS VINCULADOS CON EL SUICIDIO?

Algunos de los factores vinculados con el suicidio en ellos son las enfermedades crónicas, la pérdida de funcionalidad, los estados terminales de enfermedad, los trastornos mentales (especialmente la depresión), los conflictos en las relaciones interpersonales y la soledad. Y es que precisamente, la pandemia ha provocado un aumento de la soledad en la que viven nuestros mayores y una mayor desconexión social de este colectivo... y eso por desgracia, puede llevar a muchos a una situación desesperada.

Los profesionales farmacéuticos repartirán además 39.000 folletos que detallan los signos de alarma (abandono de actividades, el descuido personal, comentarios repetidos sobre la muerte…) y los grupos donde existe más riesgo de suicidio. Así como los teléfonos de atención sanitaria y apoyo psicológico (servicio de atención a personas mayores, teléfono de la esperanza y teléfono de prevención del suicidio), recordando que una llamada a tiempo puede salvar una vida.

SITUACION EN ARAGON

En Aragón existe un alto grado de envejecimiento de la población, siendo la quinta Comunidad Autónoma más envejecida de España. Durante el año 2020, la mayor prevalencia de suicidios en nuestra Comunidad se dio en estado civil de soltería (casi el 37%) y el grupo de edad con más prevalencia de suicidio fue el de mayores de 79 años. De los 103 suicidios consumados ese año, 19 correspondían a los mayores de 79 años y otros tantos a personas de entre 70 y 79 años. El grupo de 60 a 69 años sumó otras 13 muertes. En conjunto pues, confirmando los estudios sobre el tema, 44 de los 103 suicidios corresponden a los de más de 60 años.

La percepción subjetiva de un nulo o escaso número de personas con las que puedas contar, es decir, la falta de apoyo social, ha sido descrita como factor de riesgo del suicidio consumado. La Encuesta Europea de Salud de 2014 muestra la vulnerabilidad social que presentan los aragoneses de más de 65 años ya que cerca del 14% afirmaba no poder contar con ninguna persona o con un máximo de dos en caso de un problema grave.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar