• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Bomberos de Zaragoza crean una nueva unidad de drones para situaciones de emergencia

A finales de septiembre contarán con 18 pilotos titulados. Aragón dispone de una red de 40 buscadores virtuales que rastrean las imágenes que reciben a través de drones

DRONES BOMBEROS

Un grupo de bomberos participando en una prueba con los nuevos drones con los que cuentan en Zaragoza. / AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

ENRIQUE PÉREZ / AYUNTAMIENTO ZARAGOZAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Los Bomberos de Zaragoza han creado una nueva unidad de intervención con drones para situaciones de emergencia que, a finales de septiembre, contará con 18 pilotos titulados. De momento, el cuerpo cuenta con dos de estos aparatos de vuelo que contribuyen a minimizar el riesgo de los agentes y a agilizar las operaciones, aunque está previsto completar la dotación con nuevos modelos.

DRON, BOMBEROS

Uno de los drones con los que cuenta el cuerpo de bomberos de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO ZARAGOZA

Estos drones, capaces de volar a 30 metros de altura con una autonomía de 30 minutos, pueden ser utilizados en numerosas intervenciones gracias a sus aplicaciones. Pueden señalizar zonas calientes en un incendio industrial para advertir a los agentes desplegados; delimitar con precisión las hectáreas inundadas en una riada, perimetrar un incendio forestal o incluso destruir un nido de avispa. También resultan eficaces en accidentes con sustancias químicas, para evitar situaciones de riesgo a los bomberos, o en la búsqueda de una persona desaparecida.

Otra de las ventajas del uso de drones es que la búsqueda no se detiene por la noche, ya que el rastreo de las imágenes continúa sin detenimiento hasta que se detectan indicios que lleven al desaparecido, ha explicado el oficial Octavio Pardos, quien ha añadido que el rastreo de estas imágenes, que sigue una metodología precisa, requiere también un entrenamiento.

Estos dos drones pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora y están equipados con una cámara térmica y una cámara zoom que graba imágenes en alta resolución. Sus aplicaciones futuras son numerosas, ya que admiten complementos tecnológicos, como sensores olfativos, que podrían ser muy útiles en la búsqueda de cadáveres, o un altavoz “Podemos grabar la voz de los padres en la búsqueda de un niño para indicarle qué hacer o para tranquilizarlo”, ha puesto como ejemplo el jefe de la Unidad de Intervención, Jesús Aragüás.

Por otro lado, además de hacer más eficaz la búsqueda, la hora de vuelo es más económica si se compara con la del helicóptero, “y, además, no se pone en riesgo la vida de nadie”, ha apostillado Aragüás. Recientemente, uno de los drones de Bomberos se utilizó en la realización de una batimetría para medir la profundidad de las aguas de la Peña del Cuervo, en Peñaflor.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar