• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

El legado histórico del subsuelo de Zaragoza: "En época romana ya estaba habitada"

El Ayuntamiento finaliza la primera fase de sondeos en la plaza de San Miguel e iniciará las catas en el Coso el 24 de junio. Son trabajos que se realizan para analizar esta zona

Audio

Redactor de COPE Zaragoza

Zaragoza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2024

Que Zaragoza es rica en legado histórico lo sabemos de sobra. Pero, ¿desde hace cuántos siglos que los pobladores decidieron asentarse en la capital aragonesa? Los últimos hallazgos se descubrieron hace unas semanas con unas obras en la Plaza San Miguel. Diferentes catas estudiaron el terreno y descubrieron restos y vestigios de poblaciones antiguas.

Ahora hemos conocido que el Ayuntamiento ha finalizado la primera fase de sondeos de San Miguel y va a iniciar las catas en otra zona de la ciudad. Será en el Coso y comenzarán el próximo 24 de junio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado trabajando estas últimas semanas analizando esos restos encontrados.

Ahora, la segunda fase, en la calle del Coso, se inicia con el parón del curso escolar para reducir las afecciones a la movilidad, ya que requerirá el desvío de la circulación, que irá variando según avancen los sondeos. Y es que se prevé que se localicen más restos en esta zona de la ciudad.

Cambios en la circulación

Los primeros sondeos se iniciarán en la parte más próxima a la plaza de España. Para ello será necesario cortar al tráfico el tramo comprendido entre las calles Don Jaime y Eusebio Blasco en ambos sentidos. De esta forma, la circulación procedente de Don Jaime únicamente podrá girar a la derecha en dirección al Paseo Independencia.

ctv-4ee-whatsapp-image-2024-06-13-at-144219

Estas serán las afecciones al tráfico con las futuras catas.AYTO. ZARAGOZA

El paseo de la Independencia, por su parte, quedará cortado desde la calle San Miguel y el tráfico se redirigirá preferentemente por paseo de la Constitución. Las calles de Amar y Borbón y de Rufas, entretanto, quedarán en fondo de saco para acceso exclusivo a los garajes, mientras que Jerónimo Blancas continuará cortada al tráfico como hasta ahora debido a las obras que se están realizando en ella. En la calle Espartero el tráfico podrá girar únicamente a la derecha, en dirección al río Ebro.

De la misma manera, las líneas de autobús también experimentarán variaciones. Todas las modificaciones en la circulación quedarán señalizadas a lo largo de la próxima semana. Para realizar estos trabajos será necesario desviar las líneas de bus que discurren por el Coso en ambos sentidos.

ctv-mju-whatsapp-image-2024-06-13-at-144220

Esta será la reordenación de las líneas de autobuses.AYTO. ZARAGOZA


Sondeos en la plaza San Miguel

Y mientras tanto, están terminando los trabajos en la Plaza San Miguel, donde las últimas semanas los hallazgos han propiciado este descubrimiento y animado a seguir investigando los vestigios de otras civilizaciones en la zona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta zona de la ciudad se trabaja ya en cerrar la última de las nueve catas abiertas (seis en la zona oeste y tres en la este), para dejar restablecido el espacio urbano. Los nueve sondeos "han dado positivo en resultados arqueológicos", ha resumido el Jefe de la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan José Domingo.

ctv-y4m-whatsapp-image-2024-06-13-at-144435

Uno de los materiales y restos encontrados en las catas de San Miguel.AYTO. ZARAGOZA


Ha recordado que se han ido encontrando, en los distintos niveles y en las diferentes catas, "restos de pavimentos, fragmentos de huesos del cementerio medieval de la Parroquia de San Miguel, material cerámico y metálico de épocas romanas...”.

Añade, además, que "todos los materiales y fragmentos se han llevado a la sede de Arqueología Municipal en el antiguo Cuartel de Pontoneros para proceder a su limpieza, a su catalogación y estudio". Y ha recordado que ahora tendrá que hacer un primer análisis e informe para remitirlo a Patrimonio del Gobierno de Aragón, administración que tiene la competencia y control sobre los restos arqueológicos.

Lo que se ha encontrado

El estado conservación del múltiple material fragmentado hallado en las nueve catas "es precario por las condiciones de humedad del terreno, al estar cerca del río Huerva, y por la acción de las raíces de los árboles, las edificaciones y urbanización de la zona o las tuberías de servicios que se hayan acometido antes de finales de los años 70", asegura Domingo.

ctv-jqc-whatsapp-image-2024-06-13-at-144437

Uno de los materiales y restos encontrados en las catas de San Miguel.AYTO. ZARAGOZA


Y es que "fue a partir de 1979 cuando el Ayuntamiento emprendió las tareas arqueológicas" y hubo una mayor sensibilidad y protección del patrimonio. En esa línea, explica también que "no se han encontrado estructuras, tumbas completas, fosas o sarcófagos", ha apuntado el arqueólogo municipal, si bien "a partir de la poca información de los sondeos se ve que es una zona que en época romana ya estaba habitada".

"Es un área que, hasta la fecha, no se había estudiado, por lo que estos trabajos, desde el punto de vista histórico patrimonial, nos permiten completar los planos de las distintas épocas de Zaragoza". En la segunda fase de sondeos "es probable que sigamos encontrando restos", aunque no se sabe a ciencia cierta la cronología, ha valorado Domingo, quien recuerda que en la zona de plaza España, por donde comienza la primera cata del Coso, es posible hallar vestigios relacionados con el Hospital General de Gracia que estaba en lo que ahora es el Banco de España".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2