• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las periodistas piden acabar con los estereotipos de género en los medios

La Asociación de Periodistas por la Igualdad, la Asociación-Colegio de Periodistas de Aragón y la Asociación de Fotoperiodistas se han concentrado y han leído un manifiesto

Audio

Lectura del manifiesto del 8M Periodistas por la Igualdad, Colegio de Periodistas y Fotoperiodistas de Aragón

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

La lucha por la igualdad es, todavía, una tarea pendiente, también desde los medios de comunicación. La Asociación de Periodistas por la Igualdad; la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas; y la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón se han concentrado a las puertas del Paraninfo en este 8 de marzo para poner el foco en las cifras que demuestran que los estereotipos de género siguen presentes.

Las mujeres son la mitad de la población pero su representación en los medios sigue aún muy lejos de estas cifras. Según el Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), en el que participan 100 paises, la presencia de mujeres como portavoces y expertas ha pasado del 19 al 24% desde 2015, pero queda muy lejos de una representación igualitaria.

Entre el año 2000 y el 2015 ha caído 5 puntos la voz de las mujeres en las noticias sobre ciencia. Solo el 27% de quienes salen como especialistas en salud son mujeres. Además, apenas el 26% de las mujeres son “sujeto” de las informaciones. Un dato peor que el anterior informe publicado en 2015 que fue del 28%.

En cuanto a la función de las mujeres como fuentes de la noticias, el 50% es por opinión popular y el 50% por experiencia personal. Como fuente experta o comentarista ha subido al 34% por motivo de la crisis sanitaria. Cabe recordar que en el GMMP de 2015 este porcentaje era del 9%. "Tratándose de una pandemia en la que las áreas más afectadas están feminizadas, como la sociosanitaria, este 34% queda lejos de la realidad", señalan desde la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Preocupa, y mucho, el tratamiento de la violencia machista. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018, 492 millones de mujeres sufrieron violencia por parte de sus parejas. "492 millones de mujeres no pueden estar equivocadas", denuncia el manifiesto, que reclama más presencia de mujeres como expertas en los casos de violencia de género, "cuyo tratamiento en la pandemia ha sido muy negativo". Las firmantes denuncian que "han aumentado los casos, pero en los medios ha estado muy mal retratado, tal y como indica este informe, donde las mujeres se encuentran infrarrepresentadas como sujetos y fuentes de información".

En una profesión con un 62% de paro femenino, solo el 5% de los altos cargos de los grupos mediaticos son mujeres, un 13% en las cadenas autonómicas. Las comunicadoras reclaman que los medios no sean "correa de transmisión de las corrientes negacionistas de las brechas y la violencia de género" y anima a contestar las opiniones con datos para "evitar la desinformación".

Del mismo modo, apuestan por el lenguaje inclusivo, que desde 1998 llevan defendiendodiferentes instituciones, incluida la UNESCO. "No entendemos el empeño de ciertos partidos políticos en negar la evidencia, que es que en esta sociedad hay hombres y mujeres y para poder comunicarlo hay que utilizar los dos géneros". Por eso piden a los medios de comunicación "una reflexión antes de publicar o emitir declaraciones que pretenden dinamitar lo que corresponde a todas las personas por derecho y de forma irrefutable".

Para solucionar todos estos problemas, además de con leyes, proponen que el Periodismo mejore "la difusión, percepción y asimilación de esos textos legislativos". Y reclaman más educación. "Hay que llevar a colegios, institutos y universidades materias específicas que ayuden a trazar el marco social imprescindible para que estas leyes sean asimiladas por la ciudadanía. Porque si no se invierte en esta educación, la juventud va a seguir creciendo en desigualdad y darse cuenta de que esta desigualdad también hace infelices a los hombres", señalan.

Síguenos en Twitter y Facebook



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE