• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Las niñas' de la zaragozana Pilar Palomero triunfa en los Premios Goya

En una gala telemática, la película aragonesa se corona como la mejor de un año complicado en el cine español

Andrea Fandos. Acriz. Premios Goya. Las Niñas

Andrea Fandos, protagonista de 'Las niñas', en una foto exclusiva a COPE Zaragoza. | COPE.ES

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 mar 2021

Aragón triunfa en la 35ª edición de los 'Premios Goya'. La película 'Las niñas' se ha coronado en los galadornes del cine español al alzarse con 'Mejor película', 'Dirección novel', 'Guión original' y 'Fotografía' en unos premios que nada han tenido que ver con los de anteriores ediciones debido a su carácter telemático. Además, la aragonesa Pilar Palomero (su directora) ha hecho historia como la primera mujer que gana el galardón en esta cateogoría.

Al poco de terminar la gala en redes sociales, su actriz protagonista, Andrea Fandos, ha dicho: "¡Qué alegría! ¡Noche inolvidable! Las niñas son de Goya". De la misma manera, su compañera en la película -la actriz Carlota Gurpegui- también se encontraba muy contenta: "Orgullosa y emocionada por el gran trabajo de este equipazo. Poderío Palomero!!!". Y es que la película ya venía con un amplio recorrido de reconocimientos y premios, y esta pasada noche se ha consolidado como una de las grandes apuestas del año.



Nuestro crítico de cine y académico, Carlos Gurpegui, que presentó los dos actos de Pilar Palomero en los Cines Palafox de Zaragoza, destaca "la honestidad, el talento y la brillantez de lo que se confirma como una gran voz propia para nuestra cinematografía, aportando toda la riqueza de una autora comprometida con el cotidiano, las causas sociales y el respeto y la dignidad de la mujer".

SOBRE LA GALA

Además de la gran alegría del cine aragonés, la gala ha dado para mucho. Este año se dejó notar la elegancia de Antonio Banderas, y los buenos propósitos de la Academia para el cine español por parte del Presidente, Mariano Barroso. Una gala donde el buen oficio de 'Aklelarre' recogió 5 estatuillas y la superproducción de 'Adú', otras 4. Fernando Trueba barrió para Colombia el Goya a la 'Mejor Película Iberoamericana', 'El olvido que seremos'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Carlota Gurpegui. Las Niñas. Premios Goya

Carlota Gurpegui, actriz de 'Las niñas', celebra el triunfo de esta noche. | COPE.ES

En lo que a interpretación se refiere, Mario Casas recibió el Goya al 'Mejor protagonista', mientras que Patricia López Arnáiz volvió a recibir un reconocimiento por su papel en 'Ane'. Alberto San Juan fue 'Mejor Actor de reparto' y Nathalie Poza, 'Mejor Actriz'. Respecto a los otros representantes aragoneses, no hubo suerte para 'Gastos incluidos', segundo corto que es candidato a un Goya por un trabajo de Javier Macipe.

Rodada en Zaragoza y con equipo aragonés, ‘Las niñas’ de Pilar Palomero ya era la sensación cinematográfica de la temporada ganadora en los premios de Málaga, Medallas CEC, Forqué y Feroz, tras su paso por la Berlinale. Ahora, con 4 importantes Goya, se corona como la película del año.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE