• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jiménez Schumacher: "Es una pena, esto se veía venir"

El científico aragonés ha vuelto a pasar por los micrófonos de COPE Zaragoza y "el hecho de que nos dejasen quitar la mascarilla no significa que esto se ha acabado", ha aclarado

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

¿Qué opina la ciencia de la situación que vive Aragón actualmente? ¿Son realmente efectivas las medidas? ¿Es momento de ponerse catastrofista? Alberto Jiménez Schmacher, investigador ARAID del Centro de Investigación Sanitaria de Aragón ha vuelto a pasar por los micrófonos de COPE Zaragoza y ha empezado con un mensaje en positivo: "Estamos viendo que las vacunas funcionan muy bien y poco a poco vamos cogiendo un buen ritmo. Ya no hay ninguna excusa para nadie para que, si puede, se vacune".

Sobre la aplicación de las últimas medidas en Aragón, el científico aragonés ha sido claro: "El virus no entiende de fronteras autonómicas. Creo que estamos todos muy cansados y que llevamos mucho tiempo recibiendo el mensaje de que hagamos un último esfuerzo. Pero cuanto menos cuidado tenemos, más fácil es propagar el virus y no creo que lo estemos haciendo muy diferente de otras Comunidades Autónomas cuando vemos las tasas de incidencia. Es una pena, esto se veía venir".

Reprocha, en cierta medida, que "el hecho de que nos dejasen quitar la mascarilla no significa que esto se ha acabado, creo que ahí hubo un mensaje erróneo" y especifíca que "en lugar de eso nos podrían haber dicho: las mascarilla es obligatoria, lo que ocurre es que si estás con tu grupo de convivencia y dejas un espacio, te la puedes quitar".

AEROSOLES EN EL AIRE

Jiménez Schumacher también ha vuelto a recordar cómo se transmite el virus: "Es por unas gotas que excretamos y echamos al respirar y esas gotas pueden tener virus. Nos ponemos a una determinada distancia y usamos la mascarilla. Pero hay otras gotas, más pequeñas, los aerosoles, que pueden permanecer en el tiempo. Y aunque había mucho debate al principio, ahora ya no hay ninguna duda de que es una fuente de contagio muy muy grande".

Ha hecho hincapié en seguir extremando las medidas, en seguir cumpliendo las normas y en no precipitarnos a la hora de relajarnos, especialmente a nivel social. No puede, asegura, valorar, por cierto, las medidas que la DGA implantó para la hostelería y el ocio nocturno y espera que, conforme avance la vacunación, la incidencia vaya remitiendo. Puedes volver a escuchar la entrevista completa en nuestra sección de Audios y al principio de esta noticia.


Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar