• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jesús Andía: "Se ha quemado lo que estaba abandonado y sin limpiar"

El alcalde de Trasmoz, que también es bombero, ha analizado en COPE lo ocurrido con el incendio de Añón de Moncayo y ha explicado lo que se debería hacer para evitar que se repita

Audio

INFOAR

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:22

Al igual que pasó con el de Ateca en el mes de julio, el incendio de Añón de Moncayo también nos ha dejado numerosas historias personales como es el caso del Jesús Andía, en el que se da una triple circunstancia: es vecino de uno de los pueblos afectados por el fuego, es el alcalde de esa localidad y además trabaja como bombero.

Trasmoz fue uno de los ocho municipios que hubo que desalojar el pasado fin de semana. Una pequeña localidad de apenas 50 habitantes que ahora en verano alcanza los 400. De todas formas no se encuentra entre los municipios más afectados por el fuego que ha arrasado 6.000 hectáreas en esta comarca. La peor parte se la han llevado localidades como Vera, Alcalá, Añón o El Buste.

Andía ha contado en Herrera en COPE que se había cogido unos días de vacaciones coincidiendo con las fiestas patronales que comenzaron el pasado sábado por la mañana y que al final no pudo irse. Se quedó a ayudar en las labores de coordinación y desalojo del pueblo. Estos días ha desempeñado su labor como alcalde y a partir de mañana miércoles, se reincorpora a su trabajo en el servicio de bomberos.

Precisamente, por su experiencia en la lucha contra el fuego, Andía cree que para evitar que este tipo de incendios sigan repitiéndose, hay dos remedios fundamentales: la creación de cortafuegos y la limpieza del monte. Una labor fundamental de desbroce que realiza el pastoreo, profesión que cada vez menos presente en el paisaje aragonés. De hecho, en Trasmoz se ha reducido el número de pastores de 6 a 1 y eso afecta a la limpieza de los montes. Y es que precisamente se ha quemado lo que estaba abandonado y sin limpiar, según Andía.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE