• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El jesuita Antonio España será el pregonero de la Semana Santa de Zaragoza, el 27 de marzo en San Carlos

No habrá procesiones, pero se mantiene la Ruta Cofrade, habrá una exposición en el Paseo Independencia y otra en el Alma Mater sobre 'La Pasión'

semana santa zaragoza 2021

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

No habrá procesiones, pero sí Semana Santa en Zaragoza. La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza han preparado una serie de actos adaptados a las restricciones de la pandemia. El pregón será el 27 de marzo a cargo del jesuita Antonio España, en la iglesia de San Carlos.

Por segundo año consecutivo la ciudad se queda sin procesiones en sus calles. Sólo durante los años de la Segunda República se suspendió la celebración en Zaragoza. Incluso durante la Guerra Civil se realizaron procesiones como la del Santo Entierro. Este año los pasos más representativos de la Semana Santa se podrán contemplar en las parroquias. Además la Junta de cofradías retransmitirá en directo por Youtube los actos principales. El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, ha explicado que se puede hacer algún acto sencillo, como una oración o una eucaristía, coincidiendo con la hora en la que saldría la procesión que podrá ser retransmitida por Youtube. “No se puede garantizar el acceso a todos los cofrades ni, por su puesto, y así esperamos solventar la situación”, ha explicado. Para conseguirlo, cada cofradía debe llegar a los 1.000 suscriptores en Youtube.

PROCESION ZARAGOZA

Semana Santa sin procesiones en Zaragoza

Debido a la situación sanitaria, se suspenden todos los actos de culto externos. Las cofradías ya preparan vías alternativas para poder disfrutar de la Semana Santa

ZARAGOZA 12 feb 2021 - 10:24

cartel semana sta

Cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2021, protagonizado por la cofradía del Descendimiento de la Cruz

Se mantiene la Ruta Cofrade, un recorrido de dos horas para visitar las tallas más valiosas, todos los sábados desde 20 de febrero al 27 de marzo. Hay que reservar plaza, por 2 euros en las oficinas de Turismo, en el 900 201 200 o en la web de Turismo. En el Paseo Independencia se ha organizado una exposición con los carteles de la semana santa de otros años. Y en el Alma Mater Museum estará la exposición 'Sentimiento de la Pasión', donde se recrearán los momentos clave de la Cena, la oración en le Huerto, El Calvario y la Resurrección. Con ella quieren “proponer a quien la visite que se imagine la escena, con sentimientos y sentidos relacionados con la Semana Santa”, ha explicado Julve.

En cuanto al pregón, será diferente, con aforo reducido -sólo acudirán autoridades y los hermanos mayores de las cofradías- y se retransmitirá en directo por las redes sociales. “No habrá procesión en la calle, pero sí tendrá lugar el acto en sí del pregón”, ha indicado Julve. “Estamos seguros de que será un pregón que dará un realce a la celebración de la Semana Santa porque, como decimos, no hay procesiones pero habrá Semana Santa”, ha añadido.

En cuanto al cartel de la semana santa, lo protagoniza la cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, vinculada a la orden de los Jesuitas. En el cartel aparece la imagen de un cofrade de vela, origen de la Semana Santa zaragozana. Este año, por cierto, se conmemora el 150 aniversario de la talla de Nuestra Señora de la Piedad y el 75 de la Cofradía del Prendimiento.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar