• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La estatua de César Augusto volverá a salir de su entorno

El Ayuntamiento de Zaragoza elabora una proyecto de conservación en las murallas romanas que comenzará al año que viene

murallas

Las obras se dividirán en tres fases. La primera comenzará en 2021 y durará 8 meses / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un proyecto de protección y consrvación de la muralla romana de la Avenida Cesar Augusto. Se hará en tres fases. Ya se ha elaborado la primera, que comenzaría al año que viene y cuyo plazo de ejecución es de 8 meses. El presupuesto asciende a 790.000 euros, en dos anualidades, y depende de una ayuda estatal que el Ayuntamiento ha solicitado, cuya resolución se espera conocer en próximas fechas.

Esta primera fase, que sale a hora a información pública, afectará a la parte que va desde el Torreón de La Zuda hasta la estatua del emperador Cesar Augusto. Por un lado, se sacarán a la luz los restos arqueológicos de la antigua Puerta de Toledo, para lo que será necesario retirar la actual estatua de Cesar Augusto. La última vez que salió de su entorno fue durante las obras del tranvía. Posteriormente, se realizará una limpieza, consolidación y restauración de las estructuras y sillares que componen todo el entramado de la muralla hasta el Torreón de La Zuda, y se instalarán mecanismos y protecciones, en la zona de coronación, frente al desgaste provocado por las inclemencias del tiempo como las precipitaciones.

Por último, se realizará una adecuación de todo el perímetro y la zona de protección, lo que supone la sustitución de las barandillas actuales por elementos más acordes y actualizados con el entorno. Si bien, los árboles de la zona, durante todas estas actuaciones, se mantendrán. A todo ello se sumará el cambio del sistema de iluminación del monumento, para realzar estos restos romanos de alto valor patrimonial.

La segunda fase, en de redacción, se centrará en el entorno del Torreón de La Zuda hasta el paseo Echegaray y Caballero. Y la tercera fase planteará la restauración de La Zuda para albergar un Centro de Interpretación.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar