• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La desescalada ha permitido 64 nuevos ingresos en residencias

La DGA pactará con los centros mantener el 10% de plazas vacías ante posibles rebrotes

Broto comisión

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, informa en las Cortes sobre la incidencia del COVIDCORTES DE ARAGÓN

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La desescalada ha permitido que se lleven a cabo 64 nuevos ingresos en 27 residencias. Un proceso que, según la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales,María Victoria Broto, está siendo “muy controlado”. Son centros “que no han tenido COVID o en los que ha pasado al menos 28 días desde el último caso”, ha explicado en las Cortes, donde ha comparecido en Comisión a petición de PP, C’s y Vox.

Broto ha puntualizado que, si son admitidos, deben acudir solos. “Entiendo que es triste tener que dejar a tu padre o a tu madre en una residencia pero no se puede acompañar”, lamenta. La diputada del PP Marian Orós entiende las medidas de seguridad pero ha planteado algún sistema de control que permita las visitas de familiares, como citas previas o límites de tiempo ante “el estrés postraumático” que pueden sufrir los mayores después de esta pandemia.

La DGA tampoco contempla, por el momento, la reapertura de centros de día. Broto insiste en que “no se puede considerar a los mayores menos importantes que a los niños”. “Los niños tampoco no pueden ir a los centros, y las familias tienen un problema muy grande, habrá que buscar otros modelo”, matiza la consejera. Sí se retoma la atención temprana y a la discapacidad.

Broto defiende el plan de rescate de residencias que propuso el presidente Lambán en la última conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo. “Sería una medida de carácter inmediato”, puntualiza concejera, quien admite que el sector “ha sufrido mucho” por lo que necesitará ayudas, “más allá del apoyo psicológico a residentes y trabajadores, que sí se contempla”, asegura. Un tema por el que le había requerido el portavoz de Vox, David Arranz.

La consejera apuesta por pactar con el sector el mantenimiento de la reserva del 10% de plazas vacías para posibles rebrotes. Broto insiste en que es una medida de seguridad pero deja la puerta abierta a que no haya que sostenerla en el tiempo y se compromete a hablarlo con las residencias. La consejera ve posible, además, repensar el modelo de estos centros en una comisión de estudio, como pide el PP, aunque respetando su identidad de centro asistencial.

Ciudadanos pedía soluciones en materia de conciliación. Su diputada Loreto Camañes pone el acento en que “son las madres las que mayoritariamente asumen el cuidado de los hijos” y advierte de que esta la situación derivada del COVID puede ser “un retroceso en los tímidos avances conseguidos contra la brecha de género”.

El departamento ha elaborado un documento sobre conciliación que se ha presentado a la Mesa por la Reconstrucción de Aragón. Pero Broto advierte de que “si los cuidados no es un tema de toda la sociedad, poco avanzaremos”. Y en este sentido cree que es la “oportunidad de cambiar la sociedad, de hablar de teletrabajo y de que las empresas modifiquen sus horarios”.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar