La crecida del Ebro a su paso por Zaragoza será peor que la de 2015
Los alumnos del colegio Jerónimo Zurita de la capital, no podrán ir a clase a partir de este martes debido a la proximidad del centro al cauce del río

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras el paso de la riada por los pueblos de la ribera alta, las miradas se empiezan a centrar en Zaragoza donde las previsiones han empeorado. Según ha dicho el alcalde, Jorge Azcón, esta crecida será peor que la de 2015. Está previsto que la punta llegue a la capital en la tarde del martes y dure 48 horas.

-
En la ciudad ya se ha inundado la depuradora de La Almozara, que está parada desde el domingo, y los alumnos del colegio Jerónimo Zurita, ubicado también en este barrio, no irán a clase a partir de este martes. “Las previsiones apuntan a que en horas quede inundado el patio del colegio. Y entiendo que será complicado que los niños vayan al colegio”, ha apuntado el alcalde tras la reunión del centro de coordinación de emergencias de esta mañana.
En Alfocea está cortada la carretera con Monzalbarba y el ejército ha habilitado un paso alternativo para los vecinos por San Gregorio. No se permite el acceso al Parque de Macanaz, ni al Parque del Agua y en la residencia de mayores Vitalia, ubicada en la zona de la Expo, se prepara para achicar agua. “En principio no se prevé que se tenga que desalojar”, ha señalado Azcón.
La Z30 a la altura de la calle Alfonso Zapater puede quedar ya mañana cerrada y no se descarta cortar incluso, la Z40. De momento a su paso por la capital, el Ebro supera los 4´9 metros de altura y los 1.800 metros cubicos de caudal. Por eso, tampoco se permite el acceso al parque Deportivo Ebro ni a la Pasarela del Voluntariado. Se ha cerrado el parking de la Torre del Agua, se ha suspendido el Rastro del miércoles y la zona de la Expo también está cerrada, al igual que el parking de la Ciudad de la Justicia.
Como ha dicho el alcalde Azcón, “los nuevos datos que nos dan hoy apuntan a que su afección será peor que la de 2015”.

Las previsiones, como decimos, han empeorado y obligan a tomar decisiones con suficiente antelación como el desalojo, de forma preventiva, de las urbanizaciones de Torre Urdaiz, parte baja de Alfocea, la zona de Doña Sancha, y Casetón y Torre Villarroya en Movera. En la ciudad, como en otras ocasiones, habrá inundaciones en garajes y trasteros. Por eso, el Ayuntamiento ha habilitado zonas de aparcamiento alternativo en la Estación del Norte, La Azucarera y La Jota.
El Actur, la Almozara y Vadorrey serán las zonas más afectadas. En ellas, los vecinos ya saben lo que es tener inundados garajes y trasteros. Según nos han contado en Cope, algunos ya han sacado sus vehículos y han desalojado parte de los trasteros.