• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dr. Costán: "Cuando la cepa británica entra en un núcleo, contagia a mucha más gente"

Las nuevas variantes de coronavirus cambian el perfil del paciente ingresados en los hospitales aragonesas. Hablamos con el Dr. Costán, director médico del Hospital Clínico

Personal del Hospital Clínico de Zaragoza se prepara para tratar a pacientes de coronavirus

Dos sanitarios tratan a un paciente con Covid-19 en la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. EFE/Javier CebolladaJavier Cebollada

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, han cambiado el perfil del paciente contagiado en Aragón, el ritmo al que se desarrolla la propagación del virus y la duración de los ingresos hospitalarios. Es algo que ya han comenzado a notar en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Allí el ritmo de ingresos ha sido constante durante el último mes. Han alcanzado unas cifras de unos 100 pacientes ingresados en planta y 20 en UCI. Ahora, no está habiendo más incrementos, pero tampoco bajan las cifras. Se encuentran en una situación de "meseta".

La variante británica, responsable del 70% de estos ingresos, hace que el contagio entre los núcleos familiares sea mucho mayor. "Esta cepa tiene mayor poder de contagiosidad. Si en los núcleos de convivencia antes se contagiaban el 50% de las personas, ahora ese porcentaje está muy por encima. Cuando la variante británica entra en un núcleo, contagia a mucha más gente", nos cuenta en COPE, el Doctor Joaquín Costán, director médico del Hospital Clínico.

Así, todo apunta a que el incremento de casos de la cepa británica ha estado muy relacionado con las actividades sociales o los viajes a pueblos y segundas residencias donde se han extendido los contactos entre convivientes: "Los incrementos están relacionados con el aumento de la actividad social con fiestas, puentes... A mayor número de convivientes, mayor posibilidad de contagio, por lo que hay que seguir restringiendo los contactos. No se pueden hacer fiestas de 30 personas".

La edad del paciente ingresado ha descendido y ahora, sus estancias hospitalarias son más prolongadas. "Tener a un alto porcentaje de las personas mayores vacunados, ha cambiado el perfil del paciente ingresado. Ahora es más joven y eso le hace resistir más, por lo que aumentan los tiempos de hospitalización, las estancias en UCI o la medicación", afirma Costán.

Durante el mes de abril, el Hospital Clínico ha tenido sus camas de semicríticos al 100% y ha tenido que habilitar ocho camas adicionales de cuidados intensivos para aliviar estas unidades. Ahora, se está a la expectativa de lo que pueda suceder con la llegada de la cepa india a España que ya apuntan, puede ser mucho más contagiosa. "Podría ser más contagiosa. Cualquier nueva variante es una incertidumbre en cuanto a su comportamiento. Se está haciendo secuenciación de todos los positivos para ver qué cepas pueden aparecer y cómo se debe actuar ante cada una", asegura Costán.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo