• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos e ingenieros insisten en que la calidad del aire debe primar sobre el criterio de aforos

El Ayuntamiento de Zaragoza reúne la tercera mesa con expertos, en la que se ha hablado del sello 'CoviBlock' para acreditar calidad del aire en los locales

MESA CIENTIFICOS

Tercera mesa de expertos que convoca el Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde, Jorge Azcón, y de la consejera de Economía, Carmen Herrarte.

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Científicos, ingenieros y representantes de la hostelería de Zaragoza se han vuelto a reunir bajo el paraguas del Ayuntamiento de Zaragoza para reclamar que la calidad el aire de los establecimientos prime por encima del criterio de aforos para evitar la propagación del virus.

Se trata de la tercera mesa de expertos en la que se han dado cita importantes científicos como Juan José Badiola o Alberto Jimenez Schumacher. Éste último ha puesto sobre la mesa el sello ‘CoviBlock’, un proyecto del Instituto de Investigacion Sanitaria de Aragónque acredita la buena calidad del aire en los locales, lo que permite reducir el riesgo de contagio de la Covid.

Puede haber diferentes tipos de sellos según el negocio o institución. La entidad que solicite este sello tendrá que someterse a un diagnóstico de la calidad del aire. Recibirá una serie de recomendaciones y propuestas, y se le instalará unos medidores de CO2 que estarán monitorizados. Además, deberá someterse a una auditoría constante de estos controles para mantener el sello. Por ahora, el centro de Ibercaja Actur ha sido uno de los primeros en obtener este reconocimiento.

Audio

IBERCAJA

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, por su parte, se va a encargar de la elaboración de un decálogo de buenas prácticas para que los empresarios de la ciudad tengan las pautas en gestión del aire. Insisten que el control y la medición se pueden hacer facilmente. El decano del Colegio, Salvador Galve, ha dicho que “no podemos compartir el aire que respiramos en locales interiores si no está medido y filtrado”; y ha apostado por instalar aparatos en los locales comerciales que informen de la temperatura, la humedad y también del CO2.

Por su parte, el profesor Juan José Badiola, ha recordado la importancia de controlar los aerosoles porque las anteriores pandemias han sido provocadas por virus respiratorios, como la gripe española, el SARSCov2 o la gripe aviar. Y ha insistido en que la Covid ha venido para quedarse entre nosotros, a pesar de las vacunas.

Todos estos expertos han recordado que la ciudad está siendo pionera en poner de manifiesto la importancia de la calidad del aire para luchar contra la propagación del virus. La ciudad de Teruel, por cierto, también ha querido sumarse a la reunión de hoy.

Zaragoza, referente en la defensa de la calidad del aire frente al criterio de los aforos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la importancia de “escuchar a la ciencia, a los hosteleros, a las empresas y a los científicos, que son los que nos están diciendo lo que tenemos que hacer para luchar contra el virus”. “Estamos a la vanguardia de las decisiones más inteligentes”, ha indicado. Por su parte, la consejera de Economía, Carmen Herrarte, encargada de coordinar estas mesas de trabajo, ha insistido en la necesidad de “cambiar, urgentemente, el criterio de aforos por el de calidad del aire”.

Herrarte ha explicado que hace unas semanas se presentó un informe de la Escuela de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza que acreditaba la importancia de trabajar con los flujos de aire para evitar contagios y no con los aforos. “Ese informe nos daba la razón, no había base científica. Una carta firmada por 100 científicos nos la volvió a dar. Es el momento de regular, de dar seguridad a nuestros empresarios”, ha añadido.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar