• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cerca de la mitad de la plantilla de Alumalsa, en riesgo de despido

La planta, con 75 años de historia en Aragón, estaba en ERTE

alumalsa

La empresa justifica los despidos por la pérdida de uno de sus principales clientes

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

Alumalsa, empresa de aluminios dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, anuncia el despido de 230 trabajadores de los cerca de 550 que hay en la planta zaragozana. Mañana se constituye la mesa de negociación en medio de un ambiente tenso, en el que ya han comenzado las protestas. Ayer los trabajadores se concentraron a las puertas de la factoría, ubicada en la carretera de Castellón.

El anuncio de los despidos llega en medio de la aplicación de un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desde que comenzó la emergencia sanitaria. “Sin comerlo ni beberlo se deja a la planta casi a la mitad. Y eso nos lleva a pensar si no nos lleva a una vía muerta”, ha indicado secretaria general de la federación de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez.

El motivo de los despidos, según la empresa, es la pérdida de uno de sus clientes principales, Borg Warner. Pero a CCOO quiere conocer más detalles de esa memoria explicativa que está previsto que presente la empresa. Son excépticos porque “las cifras no nos cuadran. Esperamos la memoria. Sobretodo queremos saber el plan de viabilidad de esta empresa, saber si es un problema coyuntural o estructural. Si es de coyuntura hay otras herramientas, y por ellas vamos a pelear”, ha añadido Sánchez.

CCOO Aragón ha anunciado que trasladará la situación de los ERE de Alumalsa al Comité de Empresa Europeo. No descartan la huelga como medida de presión en estas negociaciones. “No utilizamos la huelga como un fin, sino como un objetivo. Cuando conozcamos la memoria, trabajaremos con el binomio: presión-negociación. Una cosa no descarta la otra”, ha indicado. La empresa, fundada en 1946, es propiedad del grupo canadiense Linamar desde 2016. Lleva 75 años en Aragón.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar