• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Cartas desde mi casa', la iniciativa que busca acompañar a quien más lo necesita

Está presente en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, y también en plataformas como Spotify

Vídeo

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:06

Dentro de las múltiples iniciativas que están surgiendo en estos últimos días, hay una especialmente bonita. Su nombre es 'Cartas desde mi casa' y el objetivo es acompañar a toda la gente que, tanto desde su domicilio como desde los hospitales, viven este periodo de confinamiento que atravesamos en soledad y sin ningún tipo de compañía. 

Todo surgió, en cierto modo, desde Madrid. Desde allí la doctora Cristina Marín, del hospital La Princesa, lanzó una campaña para recibir cartas con palabras de ánimo a los pacientes con coronavirus y como un medio de estar acompañados. Para ello abrió un correo electrónico que el primer día de funcionamiento recibió un aluvión de mensajes para todas ellas. 

Esa iniciativa caló muy hondo en Carmen Sánchez, en Zaragoza, que tomó buena nota de lo que allí se estaba haciendo y quiso trasladarlo a la comunidad de Aragón. Sánchez comenzó a movilizarse y con la ayuda de algunos profesionales de la comunicación, como por ejemplo Adriana Oliveros de El Periódico de Aragón, comenzó a darle forma a 'Cartas desde mi casa'. 

¿QUÉ ES CARTAS DESDE MI CASA?

Es una forma de amplificar el proyecto de la doctora Cristina Marín -la doctora que dijo que la gente moría sola-. Aquí se quiso hacer en coordinación con el Gobierno de Aragón, que apoya esta inciativa, y con los hospitales de Aragón. La idea era hacer algo bonito. Algo así como un cajón de ánimo para que todos los que lo están pasando mal puedan tener ese ánimo si están solos.

Los primeros pasos fueron contactando con Mamen Sánchez, del hospital Miguel Servet. En la meta de movilizar a profesionales, desde este hospital zaragozano, a su vez, se trasladó la idea a otros hospitales de Aragón. Pero no a través de un correo electrónico, que podía saturarse o colapsarse. Es ahí cuando entraron en juego las redes sociales. 


#Repost @sarito87 ・・・ #cartasdesdemicasa

Una publicación compartida de  Cartas desde mi casa (@cartasdesdemicasa) el 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El funciomiento es sencillo. Todo el que quiera entrar en esta iniciativa podrá subir en su red social y de forma pública con el hastag #cartasdesdemicasa la carta que quiera que compartan desde esta plataforma para que así le llegue a quien más lo necesita. Se encuentran en Facebook, Twitter e Instagram. En audio están en Anchor o Spotify, entre otras, para aquellos que no pueden leer o para los que necesiten una voz amiga que les hable. Por cierto, también tienen página web, que puedes ver aquí.

Es en este crecimiento de la idea donde tuvo un papel fundamental la agencia de comunicación 'Sin palabras creativos'. Ellos han sido los encargados de diseñar toda la imagen y de habilitar todas las plataformas puestas a disposición del ciudadano. La implicación fue tal que todos los trabajadores de esta agencia se volcaron en este trabajo.

HOMENAJE A BÉCQUER

El nombre de esta iniciativa tampoco es casualidad. Hace 125 años el poeta aragonés Gustavo Adolfo Bécquer sacaba a la luz su obra 'Cartas desde mi Celda'. El literato estaba enfermo de tuberculosis y, en su reclusión, dio forma a esta archiconocida obra que, a día de hoy, todavía sigue siendo un referente en el mundo de la poesía. 

Ahora le quiere tomar el relevo este 'Cartas desde mi casa'. La propia Carmen Sánchez explica que "se podía establecer una especie de símil a la época de Bécquer con la época actual" ya que "ahora todos estamos recluídos en nuestras casas, como si de una celda se tratase", así que el nombre también se enfoca en ese sentido. 

Mediante esta gran idea, el objetivo es hacer un poco más amable este tiempo de cuarentena a aquellas personas que no tengan compañía o que lo estén pasando mal, bien sea por el encierro en sus casa y la soledad, o bien sea porque tienen que estar en los hospitales con la imposibilidad de recibir visitas. Una voz amiga, en definitiva, que haga más agradable el periodo que vivimos. 

Síguenos en Twitter y Facebook. Y a ellos, síguenos en Cartas desde mi casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo