• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Capitular no es lo mismo que rendirse

Un homenaje a los caídos en los sitios de Zaragoza recuerda cómo fue este hecho histórico para la ciudad y la forma en que se produjo

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Los Sitios de Zaragoza han dado mucho de qué hablar. También mucho sobre lo que escribir. Pero este fin de semana (cocretamente el domingo 21) un homenaje ha recordado a los caídos y ha conmemorado, de paso, el 211 aniversario de la capitulación de la ciudad -que no rendición- ante las tropas francesas del emperador Napoleón por el Marical Lannes. Este lunes hemos querido recordar ese episodio de la mano de Juan Carlos Cortés, de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

Cortés nos ha puesto en situación: "El 21 de febrero de 1809 fue el día que la capitulación se llevó a efecto. Zaragoza ya no podía más, estaba devorada por el tifus y ya no había fuerzas con las que resistir". Y es que se estaba produciendo un número de bajas brutal. "Eran hasta 700 fallecidos y eso llevó a la ciudad a rendirse, pero de manera condicionada".

Ha contextualizado también las calles de la ciudad y la forma en que se produjo el hecho histórico: "Ese día 21 las tropas españolas salieron por la Puerta del Portillo hasta La Aljafería, lo que posteriormente se conocería como la calle de los 100 pasos -distancia que separaba estos dos puntos- para depositar sus armas". En este punto se ofreció la posibilidad de jurar lealtad a José Bonaparte -"cosa que casi nadie hizo"- y los que no. "Aquellos que la juraron pudieron volver a Zaragoza, mientras que a los que se negaron los hicieron presos".

Cuenta Cortés que "hubo varias columnas de prisioneros en unas condiciones malas en general y en otras muy concretas con lo que hoy en día denominaríamos crímenes de guerra, por el maltrato al que fueron sometidas esas personas". Así fue como entraron los franceses en Zaragoza y como comenzaron los años de ocupación de la ciudad.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE