COPE

Así es por dentro la carpa instalada por el Ejército en el Clínico de Zaragoza

Los bomberos de Zaragoza ya han verificado la seguridad de esta carpa de triaje instalada en el aparcamiento del hospital como apoyo al servicio de Urgencias

carpa clinico

Interior de la carpa de triaje de Urgencias instalada en el Hospital Clínico de Zaragoza por el Ejército. / EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

La Unidad de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha verificado el sistema de seguridad y prevención de incendios de la carpa de triaje de Urgencias para casos de coronavirus instalada en el aparcamiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa. Además, han impartido una formación a los voluntarios de Cruz Roja sobre las medidas de seguridad y evacuación de la carpa.

Este dispositivo de triaje avanzado de Urgencias ha sido instalado por el Ministerio de Defensa a solicitud del Gobierno de Aragón y de forma preventiva ante el incremento de casos de coronavirus que se detectó a finales de julio por lo que podría no llegar a usarse o utilizarse para pacientes que acuden a Urgencias con patologías leves y no por la COVID-19.

Cuenta con cerca de 400 metros cuadrados donde se han desplegado 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas). En su instalación, han trabajado unos 30 militares pertenecientes a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde se dispone de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias.

Asimismo, se han habilitado dos áreas de vigilancia clínica, una para pacientes sospechosos y otra con casos confirmados, que cuentan con camas y sillones para que los pacientes esperen mientras se obtiene el resultado definitivo de su exploración, así como de una zona de espera de familiares.

La instalación cuentan con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario. También hay baños y duchas habilitadas en dos contenedores.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la carpa tiene señalizado un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, junto a elementos para el cambio de Equipos de Protección Individual y desinfección del personal.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar